El mejor enero desde antes de la crisis. La planta de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA ha estrenado el año con un fuerte repunte de producción. El centro ensambló en el primer mes de 2018 alrededor de 42.200 vehículos, 8.000 más que el año anterior, lo que representa una subida del 24%, según datos a los que ha tenido acceso este periódico. Se trata del mayor volumen para un mes de enero desde 2008, justo antes de la supresión del turno de noche en el Sistema 2, y casi triplica el crecimiento experimentado por el conjunto de las fábricas españolas de coches durante ese mes (+9,8%). El auge de actividad en Vigo no se debe -todavía- a los tres comerciales ligeros del proyecto K9, que ya están rodando en pruebas por las carreteras de la comarca sin camuflaje, sino a los actuales Berlingo y Partner, que de esta manera prorrogan la buena marcha de ventas del año pasado.

El dato de enero, 42.200 coches, confirma las previsiones de saturación de la dirección de Balaídos para el primer semestre del año, en el que está prevista la puesta en marcha de un cuarto turno de fin de semana -estará plenamente operativo en junio- precisamente para hacer frente a la fuerte demanda comercial de los Berlingo y Partner (B9), y ya en una segunda fase, en el cuarto trimestre del año, de los nuevos Berlingo, Rifter (Partner) y Combo del proyecto K9. El pasado mes también se incorporaron los primeros efectivos que compondrán este cuarto equipo, que contará con unos 900 trabajadores que irán entrando en la fábrica de forma gradual hasta el próximo mayo. Este aumento de la plantilla en PSA-Vigo tendrá su reflejo en el volumen de empleo de los fabricantes de componentes y auxiliares, como avanzó FARO.

Hay que retroceder hasta enero de 2008 para encontrar un arranque de año mejor que el de 2018. Entonces Balaídos, con tres turnos por línea, cerró el mes con más de 61.000 unidades, ligeramente por debajo del balance de un año antes, cuando la fábrica alcanzó su máximo histórico (547.000 vehículos en 2007). Los 42.200 coches del pasado enero son en su mayoría Berlingo y Partner, que han conseguido en pleno fin de ciclo pulverizar todos sus récords de comercialización -en 2017 marcaron un nuevo máximo histórico-, seguidos por los monovolúmenes C4 Picasso, que ya están compartiendo línea con los K9, y los sedanes C-Elysée y 301. Los nuevos K9 cerraron enero con volúmenes de producción todavía anecdóticos, en plena rampa de lanzamiento, aunque ya en marzo alcanzarán las cien unidades por semana.

Por encima de la media

El crecimiento de la actividad en Vigo es incluso superior al del conjunto de las fábricas españolas de coches, que en enero aumentaron su producción un 9,8%, hasta las 243.706 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Ese mes se fabricaron 186.968 turismos (+6,7%) y 52.652 vehículos comerciales e industriales (+20,8%). Repuntaron sobre todo las entregas a Francia.

Por otra parte, los nuevos vehículos estrella de Balaídos, los nuevos Berlingo, Rifter (Partner) y Opel Combo -el primer Opel que se fabrica en Vigo-, ya están rodando en pruebas por las carreteras de la comarca sin las molduras y pegatinas que disimulaban sus siluetas. El Grupo PSA fue desvelando una a una las tres versiones turismo de las furgonetas viguesas a lo largo del mes -justo días después de que FARO publicase las primeras fotos de los K9 camuflados por Vigo-, como paso previo a su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 8 al 18 de marzo). En los próximos meses saldrán a la luz las versiones furgón.