La implantación de balizas virtuales como complemento a las señales físicas como faros y boyas es una novedad en España, pero en los principales puertos de Estados Unidos y en algunos de Europa este sistema ya está muy extendido. Y ahora que su funcionamiento en fase de pruebas en la Ría de Pontevedra concluyó con éxito y los parabienes de los sectores marítimos y pesqueros todo indica que la Autoridad Portuaria de Vigo no será la única que se apresurará a iniciar los trámites para su incorporación.

Mientras duró la experiencia piloto en la ría vecina se realizaron una serie de encuestas entre los capitanes y patrones de los buques habituales en estas aguas -pesqueros y mercantes- con el objetivo de comprobar el grado de satisfacción con su funcionamiento y de paso corregir posibles errores. Entre otras cuestiones se les preguntaba si habían detectado fallos; qué les parecía la ubicación; si las visualizaban adecuadamente en sus pantallas; y hasta qué punto las consideraban necesarias. Las respuestas recabadas no pudieron ser más alentadoras. La valoración de las boyas ficticias alcanzó un sobresaliente alto.

A pesar de haber concluido la fase de pruebas, en la Ría de Pontevedra las balizas continúan activas "de forma provisional todavía", precisan personas implicadas en su implantación. Y se puede comprobar cómo salen en una pantalla y dónde están posicionadas sin necesidad de estar dentro de un barco. Por ejemplo a través de webs especializadas en náutica como Marine Traffic.