El alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, sumó ayer un gran aliado justo antes de reunirse este lunes con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para tratar, entre otras cuestiones, la reinversión del superávit municipal en los propios ayuntamientos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunió con el regidor vigués en el Concello para abordar algunas de las cuestiones a reformar en el sistema de financiación de los municipios españoles. "Estamos ante una semana trascendental. Se tienen que tomar decisiones relevantes e inaplazables, empezando por la posibilidad y capacidad de reinvertir nuestro superávit de 2017, que va a ser importantísimo y estará por encima de los 5.000 millones de euros", apuntó Caballero.

El compromiso del ayuntamiento madrileño en este punto es total. Tanto que Carmena interrumpirá el martes el pleno programado en el Palacio de Cibeles para participar en la reunión que alrededor de 300 alcaldes de España mantendrán en Madrid para analizar las respuestas ofrecidas por Montoro unas horas antes. "Somos la primera alternativa de la gente y por eso tenemos que poder disponer de nuestros propios fondos. En Madrid tenemos 1.100 millones de superávit y muchas necesidades en las que invertir, como por ejemplo amueblar trece nuevas guarderías públicas", explicó la regidora.

Otra petición que Caballero trasladará al titular de Hacienda y Función Pública es la de no tener barreras a la hora de gastar parte de ese superávit. "Queremos poder utilizarlo en lo que nos demandan nuestros vecinos. Somos financieramente sostenibles y el Gobierno central no nos puede marcar las pautas. ¿Por qué no lo íbamos a poder invertir política social o empleo?", se cuestionó el alcalde vigués, que dará un ultimátum durante el encuentro del lunes. "Debe ser garantizado de forma inmediata porque el tiempo se agota y nuestra paciencia también", apostilló.

La necesidad de disponer de los ahorros que generan los propios municipios no será la única solicitud que el presidente de la FEMP exija a Montoro. La "obsoleta" norma del techo de gasto también estará sobre la mesa. "No podemos estar con una norma ineficiente y que prima hacer mal las cosas. Desde septiembre no sabemos nada sobre esta materia por parte del Ejecutivo central y no puede seguir postergándose", comentó Caballero, que cuenta con el respaldo "total" de su homóloga madrileña. "No pueden castigar a las administraciones que más cumplimos y desde ya nos ponemos a disposición de la FEMP", aseguró la primera edil.

Tras la reunión en Praza do Rei, que se alargó más de una hora, ambos dirigentes recorrieron algunos puntos de la ciudad para conocer los nuevos proyectos municipales. Así, visitaron el ascensor de Menéndez Pelayo, el Auditorio Mar de Vigo y la biblioteca de la UNED, las escaleras mecánicas de Porta do Sol, el tramo de Gran Vía en el que se instalarán las cintas transportadoras, el mercado del Progreso y la playa de Samil, desde donde Carmena pudo ver las Islas Cíes a la vez que se interesó por su carrera para ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.