Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto y Zona Franca se dan 6 meses para cerrar el almacén de contenedores de Teis

El Consejo portuario renueva hoy con ese plazo "máximo" el último alquiler de la parcela de Guixar -Las dos ubicaciones alternativas, Bouzas y Areal, estarán disponibles a partir de abril

Seis meses como máximo. Autoridad Portuaria y Zona Franca se han marcado ese plazo tope para el cierre definitivo del polémico almacén de contenedores de Teis. Incluso puede que antes de vencer el semestre la parcela quede despejada, pero ambos organismos fijaron una fecha holgada para que la empresa desalojada -Progeco- retirase de forma progresiva los depósitos conforme vayan habilitándose las dos ubicaciones alternativas donde serán reubicados: Areal y Bouzas.

Desde la Asociación Vecinal de Teis, el colectivo que reavivó la protesta contra la actividad desarrollada en los terrenos lindantes con la calle Julián Estévez, celebraron ayer la "sintonía institucional" que propició la solución a sus demandas. No dudan de las buenas intenciones del plazo fijado aunque avisan que estarán "muy pendientes" de su cumplimiento. "En seis meses no puede haber ni un contenedor en Teis", avisa su secretario, Anxo Iglesias.

En la Autoridad Portuaria se muestran muy tranquilos con este asunto, al igual que en el consorcio. Para ambos organismos, la solución que individualmente sus máximos responsables -Enrique López Veiga y Teresa Pedrosa- se comprometieron a buscar con los vecinos para poner fin al molesto almacenamiento de contenedores en Teis está encarrilada. Como así lo demostraría uno de los puntos del orden del día del Consejo de Administración del Puerto convocado para hoy, el titulado "Contrato entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca para el arrendamiento de los terrenos de la antigua factoría de CLH, situados en Guixar, Teis".

"Será la última renovación del alquiler de esta parcela", confirmaron ayer fuentes del organismo con sede en Bouzas. Y de hecho, los seis meses de plazo máximo para desalojar de contenedores estos terrenos los marca la vigencia de este arrendamiento que, salvo sorpresa de última hora, aprobarán esta mañana los consejeros del Puerto.

En paralelo, también en cuestión de días se resolverán los trámites administrativos referentes a las dos alternativas donde Progeco guardará -"provisionalmente", inciden desde el Puerto- los contenedores retirados de Teis. Sobre la primera que podrá utilizar, desde Zona Franca avanzaron ayer que el próximo martes 27 de febrero su Comité Ejecutivo llevará la propuesta de "renuncia a la concesión de la Parcela D", los 48.000 m2 situados dentro de la terminal Ro-Ro. El Consorcio justifica así la devolución de este terreno a la Autoridad Portuaria: "Es absurdo; su precio es carísimo".

En Praza da Estrela confiaban en disponer de esta parcela ya en el presente mes. Sin embargo, su vuelta a la tutela portuaria exige contar con el plácet de su Consejo de Administración, de manera que habrá que esperar a su siguiente reunión, prevista a finales de marzo, para que Bouzas reciba los primeros contenedores a partir de abril.

En cuanto a la segunda alternativa, los 4.200 m2 que abandonó Repsol en Areal (junto al PIF), Progeco podrá ocuparlos tan pronto concluyan las obras de acondicionamiento. El Puerto analiza estos días las ofertas presentadas al concurso de esta obra licitada en 300.000 euros y con una duración de dos meses.

Compartir el artículo

stats