La cuesta de enero apenas se ha percibido en los hoteles de la ciudad. El efecto arrastre de la campaña navideña, el campeonato de España de balonmano, los viajes de negocios y las escapadas de fin de semana han llevado al sector -pese al mal tiempo- a firmar el mejor arranque de año desde el inicio de la crisis, rozando los 24.000 visitantes y las 52.000 pernoctaciones. Los datos de alojamiento, sumados a la buena marcha del aeropuerto en el primer mes del año (los pasajeros aumentaron el 11%), dan esperanzas a un negocio penalizado por la estacionalidad y que aspira a repetir un año récord como 2017.

Hay que retroceder a 2008 para encontrar un mes de enero más positivo que el último. Los hoteles vigueses alojaron un total 23.943 visitantes, la mayoría residentes en España (18.867), lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. "El turismo en Vigo va como un cohete", celebró ayer el alcalde, que destacó que el dato de pernoctaciones es incluso mejor: 51.253, un 24% más que en enero de 2017. En comparativa con el resto de las seis grandes ciudades de la comunidad, Vigo se coloca en cabeza en incremento de visitantes, solo superado por Lugo, aunque con menos de la mitad de alojados.

Entre las razones de la buena marcha del sector, Caballero apuntó al impacto del alumbrado navideño, aunque hay otras. El campeonato de España de balonmano, que trajo a Vigo a unas 8.000 personas -entre deportistas y familiares-, los partidos del Celta contra el Barcelona y el Real Madrid, los viajes de negocios -reflejados en los vuelos directos a Madrid, principal razón del crecimiento de Peinador- y las escapadas de fin de semana han apuntalado los datos de enero.

Haz click para ampliar el gráfico

Otro síntoma positivo es la recuperación del mercado portugués, que quedó especialmente retratada en Fin de Año; o el repunte en el turismo de congresos, decisivo para los meses de temporada baja. Los buenos resultados del año pasado ya permitieron a los alojamientos repuntar sus tarifas. Según el estudio elaborado por la web de reservas Trivago, en 2017 los precios se situaron en su mayor nivel desde al menos 2012. La recuperación del sector también ha quedado patente en la entrada de operadores y la apertura de establecimientos.