El gobierno portugués redobla su apuesta por el puerto de Leixões. Competidora de la de Vigo por su agilidad en el despacho de aquellas mercancías que requieren su inspección en el PIF, La terminal de Oporto recibirá una inversión total de 510 millones de euros hasta 2026 "con el objetivo de aumentar su capacidad y eficiencia", según el anuncio realizado este martes por la ministra del Mar, Ana Paula Vitorino. La cifra supone un aumento sustancial respecto a la avanzada hace justo un año por la misma ministra cuando indicaba para este proyecto 430 millones.

Sin entrar en detalles sobre la variación en el presupuesto, Vitorino justificó la inversión al considerar la terminal de Leixões "uno de los tops del sistema portuario nacional y, como tal, no puede dejar de ser uno de los puertos donde se va a hacer la mayor inversión". Aclaró que de los 510 millones, "la mayoría procederá de capital privado".

En concreto, el 60% del proyecto se ejecutará con financiación de las empresas que resulten concesionarias, y el resto lo aportará el Estado luso. Según las explicaciones ofrecidas por la ministra, los trabajos consistirán en el aumento del muelle y de la profundidad del canal de acceso, en la construcción de una nueva terminal de contenedores que permitirá acoger buques mayores y en la recalificación de la actual terminal de contenedores Sur. "Lo que se pretende es no sólo aumentar la capacidad y eficiencia de la terminal sino crear nuevas terminales con capacidad para recibir buques más grandes", recalcó.

Un parte de estas obras ya están en marcha y otras se encuentran a la espera del estudio de Impacto Ambiental. El plazo previsto para su conclusión es 2026, apuntó Vitorino, si bien adelantó que algunas de ellas estarán listas en 2021.