La Jefatura Territorial de Educación mantuvo ayer una reunión con los representantes sindicales de la Junta de Personal Docente de Pontevedra para abordar el borrador de la nueva zonificación escolar de Vigo.

Dos inspectores educativos que forman parte del grupo de trabajo que elabora el mapa explicaron la propuesta de la consellería a los representantes de Anpe, CIG, UGT, CC OO y STEG. El objetivo de Educación es alcanzar un documento "lo más consensuado posible" para dar respuesta a las "demandas de futuro" de la ciudad, de ahí que en los últimos meses se hayan celebrado varias reuniones con directores de centros y representantes de las asociaciones de padres y madres.

Tras finalizar el encuentro de ayer, el sindicato independiente Anpe emitió un comunicado público para expresar su rechazo al borrador, sumándose a la postura en contra que ya han mostrado una veintena de colectivos y organizaciones sindicales.

Además de criticar que no se aportaron "datos técnicos imprescindibles, desde Anpe denuncian que no se va a abrir un proceso de negociación con la Junta de Personal, el órgano que representa a los profesores de la provincia.

También señalan que la proximidad de los domicilios de las familias a los centros, un aspecto que consideran "básico" para la "mayor aceptación de la educación pública", "no juega un papel relevante" en la propuesta

Tildan el nuevo mapa de "parche" ante un "problema enquistado" en Vigo como es la "insuficiente oferta de plazas públicas en el centro". Y consideran inadmisible que se intente reproducir este "esquema totalmente inadecuado" en Navia. Recuerdan que una población de 15.000 habitantes no contará con ningún centro de Secundaria y Bachillerato, lo que obligará a los alumnos a continuar su escolarización en un instituto "situado a 10 kilómetros".

Tras ser interpelados por el jefe territorial a solicitar terrenos al Concello para que los ponga a disposición de la Xunta en este barrio, los representantes de Anpe aseguran que van a solicitar una entrevista con el alcalde.