Vigo supera una nueva pendiente. Un ascensor conectará Serafín Avendaño, junto a las torres del Círculo de Empresarios de Galicia, con Vía Norte y el Centro Vialia diseñado por Thom Mayne para Urzáiz. El alcalde Abel Caballero presentó ayer el primer boceto de una obra que presentará a representantes de la Xunta de Galicia, Adif y la empresa adjudicataria en una reunión fijada para el 1 de marzo. El elevador tendrá una altura comparable a un edificio de once pisos y permitirá unir dos zonas residenciales mal conectadas en la actualidad. Además, mejorará los accesos a la futura estación intermodal gracias a una gran pasarela situada justo encima de la autopista que contará con varias plataformas directas a las diferentes terminales.

Con este nuevo proyecto, el "Vigo Vertical" sigue creciendo. A la espera de concretar más detalles sobre este nuevo ascensor, la idea que manejan en Praza do Rei es que sea el propio Mayne el que integre el elevador en el proyecto que diseñó años atrás para facilitar su funcionalidad. Precisamente el arquitecto norteamericano ya contempló en su proyecto varias fórmulas para conectar la nueva intermodal con la zona baja de la ciudad. "Forma parte de la tormenta de ideas del proyecto inicial. Y, aunque es una de las alternativas que estaba en el origen, no se acabó incluyendo porque la pasarela estaría fuera del ámbito de actuación de la estación", apuntó en 2014 la socia de Mayne en España, Begoña Díaz-Urgorri.

Se desconoce el coste que tendrá esta nueva obra, aunque el regidor vigués avanzó que estará por debajo de los dos millones de euros. Tampoco se sabe quiénes serán los inversores que financiarán el elevador, pero Caballero deslizó que es una construcción que interesa a muchos agentes. "Conectará García Barbón y Serafín Avendaño con la terminal de autobuses, la estación de AVE, el centro comercial y la gran terraza que estará en Vía Norte. Ya hablaremos de cómo se paga, pero es una obra que supone una ventaja para mucha gente", aseguró el primer edil.

El primer paso que debe dar el Concello es prolongar Serafín Avendaño hasta el muro pegado a la autopista. Ese terreno pertenece actualmente a Adif. "Queremos que nos lo cedan para dignificar esta calle, que se hizo bajo el sistema de ir haciendo que ya se verá", comentó Caballero, que ve "imprescindible" la obra. "Son dos zonas residenciales con 25.000 vecinos cada una de ellas y que pese a estar pegadas están mal conectadas", señaló el regidor, que cifró en tres kilómetros el recorrido que hay que cubrir para ir de un lugar a otro en coche y en uno para quienes lo hagan a pie. Además, calificó el proyecto como un hecho y no como una hipótesis. "Es una decisión que ya está tomada. Lo vamos a hacer seguro", zanjó.

El ascensor, eso sí, no se estrenará antes que el Centro Vialia de Mayne, que podría estar en marcha en verano de 2022. La Xunta tramitará el proyecto conjunto de la estación del AVE y de la terminal de autobuses para darle aval urbanístico.