La Consellería de Sanidade notificó al Concello y a la concesionaria de abastecimiento de agua en Vigo, Aqualia, la detección de ausencia de cloro residual en seis acometidas de los barrios de Teis y Canido. Según el delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves, en los últimos dos meses aparecieron 47 muestras que marcan valores de 0 miligramos por litro de cloro cuando la recomendación es que existan como mínimo niveles de 0,2 mg/l en todos los puntos de la red de distribución.

Sanidade asegura que mantendrá activos estos controles en la calidad del agua a pesar de que la competencia corresponda a los diferentes ayuntamientos, que deben garantizar que sea apta para el consumo e informar de cualquier anomalía que se detecte.

El alcalde Abel Caballero respondió que en diciembre y enero se hicieron "cientos" de analíticas y confirmó que "todas son correctas". "La Xunta de Galicia las tiene a tiempo real porque las reciben por correo electrónico en el mismo momento en el que se realizan. El agua de Vigo es una magnífica calidad y lo sabe todo el mundo", apuntó.

Por otro lado, el regidor vigués volvió a reclamar el trasvase de emergencia del río Verdugo al embalse de Eiras ante el problema de suministro de agua de la ciudad. "Ambas administraciones acordamos hacerlo por vía de emergencia y que el Concello pagase el 80% de la obra. Ni lo discutimos. Remitimos el informe el 4 de enero y como no obtuvimos respuesta se lo envié firmado el día 25. Hoy todavía no tenemos ninguna respuesta del Gobierno gallego", criticó Caballero.

En referencia al suministro de agua, el alcalde comparó la actuación del Ejecutivo autonómico en Vigo y A Coruña, donde en 2014 declaró de interés gallego unas obras de captación en el lago de Meirama con una inversión que se acercaba a los dos millones de euros.