Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reigosa: "Hay que ponerse las pilas en la Universidad"

"Rebajaremos el número máximo de horas docentes y pagaremos las 'extra'", avanza el candidato

La carrera por el Rectorado ya tiene su primer candidato oficial. El colectivo H2020 eligió ayer por unanimidad a Manuel Reigosa como cabeza de lista de un grupo que aspira a planificar la universidad del futuro con "consenso" y promete mantenerse como oposición activa en caso de no lograr un apoyo mayoritario.

-Además de designarle candidato, la asamblea ha aprobado las líneas principales de actuación, ¿cuáles son?

-Se trata de una especie de decálogo. Vigo y la Universidad en general han sufrido un parón y hay que ponerse las pilas. El Horizonte 2040 es el futuro que queremos programar y nuestro lema es "A Universidade das persoas" porque tenemos que ser capaces de apoyar a la plantilla y a los alumnos para que estén a gusto y puedan desarrollar su trabajo de manera conveniente. No queremos gestionar con una hoja de cálculo Excel sino de manera más personal. Y obviamente no renunciamos a que nuestra universidad sea de primera tanto en docencia como en investigación y transferencia, una cuestión que en nuestro caso es especialmente importante por el perfil tecnológico y las implicaciones de nuestros profesores con el entorno. Y nuestra primera medida será garantizar una rebaja del número máximo de horas docentes de 320 hasta 280, para llegar hasta las 240.

-El actual equipo rectoral lo ve imposible.

-El "decreto Wert" fija un máximo que en Vigo se ha convertido en 320 horas pero nosotros entendemos que son 280. Hemos cuantificado económicamente esta medida y es asumible. Y una segunda acción también urgente tiene que ver con la promoción del personal. La carrera docente e investigadora debe tener unos criterios claros y estables e intentaremos que sean acordados por la mayor parte de la comunidad universitaria. Y una tercera medida será la recuperación de las pagas extras, como ya están haciendo el 73% de las universidades españolas.

-¿No resulta demasiado alejado el horizonte que plantean?

-La carrera universitaria es muy larga y tenemos que empezar a plantear ahora la formación de nuestros futuros profesores. Queremos dejar planificada cómo será la universidad del futuro . Lo que planteamos es que las medidas de mayor calado sean compartidas por gobierno y oposición y podamos asegurar que aunque se produzca un cambio en el Rectorado continúen a lo largo del tiempo. En este sentido, nuestras señas de identidad serán el diálogo, la negociación, el acuerdo, y utilizar los órganos de gobierno para debatir y que las personas puedan aportar libremente sus ideas.

-¿Ha sido este diálogo una de las cosas que más han echado en falta en el actual gobierno?

-Efectivamente. Yo siempre he participado en el Claustro y el Consello de Goberno con la mejor intención, no con interés partidista, y hemos echado en falta debate y diálogo. Los claustros han tenido muy baja asistencia y han sido más informativos que otra cosa. Queremos relanzarlos.

-En el colectivo H2020 hay más exvicerrectores como usted que formaron parte de gobiernos de Alternativa, el colectivo que dirige la Universidad desde hace 20 años.

-Es normal que recurramos a gente que tiene experiencia y también a nuevas personas con energía y ganas de hacer cosas. Intentamos formar un grupo integrador y todavía estamos abiertos. Intentar mejorar tu universidad es una aventura apasionante pero de trabajo intenso y la respuesta que estamos encontrando es muy buena.

-¿Han decidido el número de vicerrectores?

-Todavía no.

-¿Será paritario su equipo?

-Va a ser paritario. Buscaremos el equilibrio. La realidad universitaria es compleja y queremos formar una candidatura integradora, atractiva y sobre todo creíble.

-Ya es candidato, ¿qué probabilidades ve de ganar el 23 de abril?

-Todavía es pronto y no hay ningún tipo de encuesta ni oficial ni extraoficial, pero estamos muy motivados. Nuestro mensaje ha ido calando bien y creemos que va a tener una buena acogida. Después obviamente la palabra la tendrá la comunidad universitaria para decidir si vamos a estar en el gobierno o en la oposición.

-¿Se compromete a seguir en la oposición en caso de no ganar?

-Es una obligación, si hay un gobierno tiene que haber una oposición que le marque el paso. Y si estamos en el Rectorado, nosotros garantizamos que tendremos relación con la oposición.

-¿Cómo valoran que el grupo que gobierna o sus afines no hayan presentado aún un candidato?

-Hay tiempo de sobra para que cualquier grupo lo haga.

-¿Le da ventaja ser el primero?

-No lo sé. Seguimos nuestra dinámica.

-Ha sido proclamado candidato en Industriales, un centro clave por ser el mayor de la Universidad. ¿Es una muestra de los apoyos con que cuentan en este ámbito?

-Contamos con un grupo importante de gente de casi todos los centros. Los apoyos se verán en su día pero creemos que la mayoría de escuelas y facultades van a encontrar nuestra propuesta atractiva. Sí queríamos dar la señal de que Industriales tiene una importancia capital por el número de alumnos y la importancia de sus titulaciones y de cara al empleo, pero probablemente iremos rotando por más centros y campus.

-Valencia elige rector esta semana entre 3 candidatos, Murcia tiene 5 y en Valladolid, de tamaño similar a Vigo, pueden llegar a la misma cifra.

-Aquí tradicionalmente hubo dos candidatos porque había dos grupos cerrados. Espero que Vigo, que se está haciendo mayor, pueda contar en el futuro con varias listas. Cuantas más opciones tenga el votante, mejor.

-La participación en 2014 fue la más baja de la historia, un 8,66, en gran parte por la concurrencia de un único aspirante. ¿Tienen alguna estrategia para potenciarla?

-Siempre que hubo dos candidaturas la participación fue muy alta y creo que no va a haber ningún problema. Y la fecha tampoco afecta a los alumnos por temas de exámenes.

-¿Qué tipo de campaña van a poner en marcha?

-Ya tenemos presencia en redes sociales y vamos a hacer bastante campaña ahí. Es importante llegar a la gente a través de los canales que utilizan habitualmente.

-¿Estaría dispuesto a un debate público y abierto?

-A más de uno. Por supuesto. Para mí sería de lo más agradable debatir con compañeros que tienen puntos de vista diferentes. Es el nuevo talante que queremos llevar a la Universidad.

Compartir el artículo

stats