La huelga de la Justicia en Galicia encara su tercera semana con la negociación rota entre Xunta y sindicatos, que exigen otro interlocutor mientras el ejecutivo gallego les acusa de no querer negociar.

Un día después de que se retomase el diálog, los trabajadores de los juzgados de Vigo han escenficado un nuevo acto de protesta en la entrada de las dependencias de la calle Lalín. Los funcionarios se han reunido en la puerta del edificio judicial y celebrado un desayuno solidario en el que han reunido café, chocolate y bizcochos elaborados por los propios trabajadores. Además, se ha puesto en marcha una recogida de alimentos para el comedor social Vida Digna, que atiende a unas 2.500 familias en el área metropolitana.Huelga de Justicia en Galicia: se mantiene el pulso

"No nos rendiremos; esto es por dignidad", aseguraban los trabajadores de los juzgados de Vigo en la última asamblea en la que conocían el avance de las negociaciones entre Xunta y sindicatos. Desde que se iniciaron los paros por la huelga, los funcionarios de Justicia ya han perdido entre 600 y 800 euros

"Va a ser una semana durísima; buscan que flaqueemos y abandonemos, pero no lo van a conseguir", transmitía Yolanda Rodríguez, de SPJ-USO, a los más de 160 funcionarios que abarrotaron la sala en la asamblea. Su compañero de sindicato Julio Bouza y Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza-CUT, son los representantes de Vigo que estaban presentes en Santiago en unas negociaciones en las que, señalaban ayer en Vigo, la Xunta no nos trajo "nada".

Huelga de Justicia en Galicia: tres semanas de protesta

Hoy se cumplen dos semanas desde el inicio del paro indefinido en la Justicia gallega y las posturas de la Administración y de los representantes de los 2.700 trabajadores afectados, lejos de aproximarse, se alejan todavía más. De hecho, desde el comité de huelga aseguraron ayer, tras otras cinco horas de negociación infructuosa en Santiago que se sumaron a las nueve del día anterior, que "el conflicto está como estaba el primer día, más abierto que nunca", como sintetizó en nombre del comité Pablo Valeiras (Alternativas na Xustiza-CUT). Lo demostrarán en la manifestación convocada para este sábado en la capital gallega.