Cinco empresarios deberán sentarse en el banquillo del Juzgado de lo Penal 3 de Vigo acusados de una trama de facturas falsas para dar apariencia de legalidad a un falso negocio. Una empresa de Vigo, Dalpex Trading S.L., recibió en su cuenta bancaria casi seis millones de dólares -que equivalían a 3,7 millones de euros-. Llegaron desde otra cuenta de titularidad del Tesoro Nacional de Angola y supuestamente eran el anticipo de un negocio de venta de paneles solares al Gobierno de ese país africano.

El fiscal especializado en Delitos Económicos sostiene que no existió tal actividad comercial y concluye que se cometió un presunto fraude a Hacienda que cifra en más de un millón de euros.

La causa se sigue por un delito contra la Hacienda Pública de especial gravedad por su importe (en relación con el IVA del 2008) y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil. La mayor pena, de 4 años de cárcel y multa de 1,1 millones de euros, se pide para el administrador y socio único de la empresa de Vigo. También para un presunto colaborador directo. Los otros empresarios acusados se enfrentan a entre nueve meses y tres años de cárcel.