La portavoz del grupo local del PP, Elena Muñoz, denunció que el ayuntamiento vigués suma no les ha hecho entrega de "más de 1.000 informes sobre la calidad del agua". "Entre noviembre, diciembre y enero hemos presentado nada más y nada menos que 17 escritos pidiendo información sobre los resultados de los controles. No creemos que sea ninguna pregunta extraordinaria si no hay nada que esconder", apunta la popular.

Ante la "negativa por respuesta", la concejal avanzó que volverá a trasladar al pleno de la próxima semana una moción con el objetivo de abordar el tema de la calidad del agua. "Es un tema suficientemente importante para que el alcalde explique qué está sucediendo. Vamos a volver a hablar del agua porque surgen muchas dudas: si se está manipulando la información; si se puede haber incurrido en supuestos de responsabilidad penal. Vamos a velar por la salud de los vigueses porque para nosotros no todo vale. Con la salud no se juega y vamos a seguir con este tema sin descanso", añade Muñoz.

La portavoz resaltó que las diferentes "contestaciones nulas o parciales" a esos escritos suman ese millar de informes pendientes de entregar. Así, según precisó, de las 772 analíticas realizadas en diciembre -"cifra reconocida por el concejal David Regades en el pleno"-, sólo han entregado 271: "Nos faltan 500". "Y lo mismo sucede con el mes de noviembre y el de enero", ha continuado la portavoz popular, quien ha añadido a la lista de documentación pendiente los informes sobre trihalometanos y las 24 analíticas del Laboratorio Municipal a las que hace referencia el expediente abierto por la Xunta de Galicia al Concello por ocultar información.

"¿Por qué no nos entregan la documentación si no hay nada que ocultar?", se ha cuestionado Muñoz, señalando que "tal vez estén manipulando la información antes de entregárnosla". "Si fuese así, sería gravísimo", destaca la concejal del grupo local popular

En este marco, la portavoz tildó de "vergonzoso" que un "gobierno democrático que tiene que servir a los vigueses" se niegue a dar explicaciones sobre un "tema importantísimo" tratando de desviar la atención hacia la cantidad del agua. "Los vigueses no están preocupados por la cantidad, sino por la calidad de un agua que, además, estamos pagando a precio de oro", destacó.