El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha llamado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y le ha convocado a una reunión en la que abordarán la reinversión del superávit municipal, según ha confirmado el también alcalde socialista de Vigo.

A través de un comunicado, la FEMP ha informado de que la llamada se produjo este lunes alrededor de las 18.00 horas. Ambos acordaron reunirse próximamente, después de que Caballero lo haya pedido reiteradamente, con el objetivo de tratar una flexibilización de la reinversión del superávit municipal.

Abel Caballero ha avanzado este martes que ha recibido la llamada del ministro Cristóbal Montoro y que se iniciará una ronda de contactos con Hacienda para resolver las demandas de financiación de las entidades locales (principalmente la posibilidad de reinvertir el superávit), aunque mantiene la reunión de alcaldes convocada para el martes.

En declaraciones a Europa Press, Caballero ha explicado que, dos meses después de haber solicitado una entrevista con el ministro, y solo unas horas después de haber anunciado la convocatoria de esa gran reunión de alcaldes, el propio Montoro le llamó para mostrar "voluntad" de mantener un encuentro y "resolver el problema de la reutilización del superávit, en tiempo, antes de las elecciones de junio de 2019".

"Yo le transmití que (los ayuntamientos) volveremos a cumplir los tres criterios: deuda, déficit y techo de gasto. Somos la única administración que lo hace", ha apostillado el alcalde de Vigo, quien ha expresado su deseo de que la convocatoria, que se gestionará por parte de la Secretaría de Estado, se haga cuanto antes.

Caballero, quien ha convocado a todos los dirigentes de entidades locales y diputaciones para el próximo martes, ha recordado que "urge" poder reinvertir en las ciudades más de 5.000 millones de euros de superávit de 2017. "Los tiempos apuran, y no vamos a tener presupuestos en ningún caso antes del verano", ha señalado, y ha añadido: "Nosotros necesitamos respuesta a esta cuestión".

Así las cosas, tras la llamada de Montoro, el presidente de la FEMP ha constatado que "parece que iniciamos una ronda de conversaciones". "Confío en que se resuelva todo, pero la reunión del martes sigue en pie y tendrá una asistencia masiva", ha sentenciado.

Por otra parte, ha incidido en que, en ese encuentro de alcaldes y alcaldesas, también se planteará que "si hay cualquier quita o disminución de intereses a comunidades autónomas, tendrá que hacerse lo equivalente para los ayuntamientos". "Y los que no tenemos deuda, que nos hagan una financiación correspondiente a la quita que les hagan a los otros", ha incidido.

La FEMP achaca a la ley de Estabilidad Presupuestaria que las administraciones locales no puedan invertir su propio ahorro y por ello piden que se reforma la normativa. Según establece la conocida como "regla de gasto", las administraciones no pueden aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.