El Concello quiere asentar la recuperación de Peinador, que en 2017 logró rebasar el millón de pasajeros por primera vez desde 2010 y ha estrenado 2018 con su segundo mejor arranque de año de la década. Para conseguirlo uno de los puntos en los que centrará sus esfuerzos es "desestacionalizar" la oferta. O lo que es lo mismo: dar mayor estabilidad a la parrilla de rutas de Peinador, que en la actualidad sufre un importante contraste entre el amplio abanico de enlaces de verano y su escuálida temporada baja. En enero y febrero del año pasado, por ejemplo, en Peinador solo se operaban vuelos regulares a Madrid, Barcelona, Lisboa y Bilbao. Meses después, en verano, la oferta se ampliaba a 19 destinos distintos -incluidas conexiones internacionales a Reino Unido, Italia, Irlanda, Francia y Portugal-. Ahora la parrilla ha vuelto a adelgazar hasta situarse en cuatro rutas.

Los técnicos municipales trabajan en un concurso público para operar vuelos que el Concello espera lanzar en breve. Su objetivo es que las líneas que recoja empiecen a operarse ya en 2018. Una de las novedades de la convocatoria es que planteará que la ruta a Londres se opere todo el año y no solo los meses de verano -o de forma puntual en Semana Santa-, como se ha venido haciendo desde 2015. Otra de las apuestas será reforzar la ruta a París. También se renovarán los servicios a Valencia y Sevilla.

Tanto Londres y París como Valencia y Sevilla son parte de las rutas que estaba operando Air Nostrum gracias a un convenio suscrito con el Concello. En 2014 el Ayuntamiento lanzó un concurso para reforzar la parrilla de Peinador que ganó la compañía de Carlos Bertomeu, cuya oferta aventajó a las otras dos aerolíneas que concurrieron: Volotea e Iberia Express. Con un presupuesto de 2,9 millones, Air Nostrum propuso unir Peinador con Gran Canaria, Londres, Sevilla y Málaga en 2015 y Roma, Alicante, Menorca y Bruselas en 2016. Tras los atentados sufridos ese año en la capital belga, este último enlace se cambio por otro con París. Ese pacto de 2014 expira ahora.

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El Concello plantea también implementar otras rutas internacionales. Al igual que ha hecho en las anteriores convocatorias, el concurso será público y abierto. En cualquier caso, el Consistorio vigués ha tenido ya conversaciones con Air Nostrum y Ryanair. Además de los enlaces que operó durante los cuatro últimos años, la primera compañía se hizo en 2017 con un concurso de 736.000 euros lanzado por Concello y Diputación para operar vuelos a Valencia, Ibiza y Palma hasta 2019. La low cost irlandesa también está volando a Barcelona y, de forma estacional, a Milán, Bolonia, Edimburgo y Dublín en virtud de otro convenio municipal.

Londres y París son dos vuelos clave. Durante los tres meses de verano del año pasado sumaron cerca de 6.300 pasajeros, a los que se suman los 354 que volaron al aeropuerto londinense de Luton en abril, coincidiendo con Semana Santa. Son además aeropuertos "hub", que permiten a los pasajeros hacer conexiones hacia otros destinos de todo el mundo.

La ruta al aeropuerto parisino tiene también un gran arraigo en Vigo. Durante más de 11 años la aerolínea Air France lo operó sin ningún tipo de subvención -en contraste con el respaldo público que sí recibían los vuelos a ese mismo destino en los aeródromos de Santiago, donde lo respaldaba la Xunta; y de Oporto-, pero a finales de octubre de 2015 decidió cancelarlo. En el verano de 2016 Air Nostrum empezaba o cubrir el enlace, pero de forma estacional.

El vuelo a Londres se operó durante algunos años en Peinador, que lleva tiempo intentando implantarlo de forma regular. A mediados de enero FARO avanzaba que, bien por estar en proyecto o por un simple error, Ryanair había cargado la ruta Vigo-Londres en el área Ryanair Holidays de su web, donde todavía sigue, aunque sin fechas ni billetes a la venta.

El Concello también plantea reforzar el enlace con Valencia, ruta que el año pasado dejó más de 6.500 pasajeros. Durante el mismo período Sevilla dejó casi 3.400.

El gran pulmón de Peinador sigue siendo sin embargo Madrid, destino que en 2017 movió el 56% de todo su pasaje de vuelos regulares y comerciales. A lo largo de los últimos años el Concello ha mostrado en varias ocasiones su deseo de que Ryanair opere ese enlace estratégico. Hace 12 meses el alcalde mantenía una reunión con el responsable de marketing para España y Portugal de la l ow cost irlandesa en la que le transmitía su "interés" en que cubriera la conexión a la capital del Estado, que ahora operan Iberia y Air Europa.