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Más de 1.200 escolares reciben horas extras de matemáticas, lengua o ciencias en clase

En grupos de 15 y a cargo de profesores externos, alumnos con dificultades de aprendizaje asisten a técnicas de estudio en base al temario -"Hay lista de espera", dicen los directores

Más de 1.200 escolares reciben horas extras de matemáticas, lengua o ciencias en clase

Las clases particulares en academias permiten a los escolares recuperar nociones aprendidas en años anteriores o reforzar conocimientos que no fueron asimilados en los colegios o institutos, pero no todas las familias pueden permitirse este gasto. Para combatir esta situación y que ningún alumno esté en desventaja, medio centenar de centros de Educación Primaria y Secundaria de Vigo iniciaron este segundo trimestre clases de refuerzo o apoyo enmarcadas dentro del proyecto contratos-programa, fondos extra otorgados por la Consellería de Educación para la mejora de resultados académicos y éxito escolar (reducción del absentismo, mejora de la convivencia, búsqueda de la excelencia, etc.).

Este curso son más de 1.200 los estudiantes que reciben en sus centros horas extra de matemáticas, lingüística o ciencias y tecnología. "Hemos comparado la trayectoria de cada alumno en estos refuerzos con respecto a cursos anteriores y hay una clara mejora, sin duda. De hecho llevamos cinco años con estos programas y son una joya", expresa el jefe de estudios del CEIP Otero Pedrayo.

En total son 93 las iniciativas extraescolares que se desarrollan este curso. El refuerzo y apoyo en asignaturas o competencias básicas son más las requeridas por los centros. Estas iniciativas se imparten fuera del horario lectivo -tanto de mañana como de tarde-, en grupos pequeños y a cargo en la gran mayoría de los casos de profesores externos.

"Con el programa PROA se está reforzando a los niños de 3º a 6º de Primaria dos días a la semana durante dos horas. Vienen por la tarde en un autobús gratuito y la clase está a cargo de un profesor externo. También por la mañana se apoyan estas competencias pero en este caso a cargo del propio profesorado en sus horas a disposición del centro", añaden desde el colegio de Castrelos, que este año se estrenan en fondos extra para el refuerzo de la competencia de ciencia y tecnología, "demandado por el propio centro" al contar con un grupo de profesores que llevan a cabo un taller de robótica.

Estas horas de refuerzo o apoyo giran en torno a los conocimientos impartidos en sus clases diarias. "A estos alumnos con mayores dificultades de aprendizaje se les enseña técnicas de estudios que luego aplican sobre lo que dan en clase, de esta forma el escolar pasa a estar mucho más motivado, mejora sobre todo su actitud en las clases; pasan a estar más enganchados al ritmo del aula", sostiene la directora del IES de Valladares.

El éxito académico que genera esta práctica ocasiona que cada vez sean más los alumnos y familias que demandas estas horas extra. "Llegamos a tener hasta lista de espera, tenemos todas las plazas cubiertas", admiten desde este instituto. Es la propia jefatura de estudios y tutores los que deciden qué estudiantes requieren de esta ayuda complementaria. "Cuando termina el primer trimestre se lleva a cabo una serie de evaluaciones en las que se habla sobre qué estudiantes tienen más complejidad o están cerca del límite y que les vendría bien un apoyo extraescolar para trabajar un poco más sobre los contenidos de cada materia. Nos basamos en la necesidad educativa del alumno, ahora mismo todos los programas los tenemos completos", apuntan desde el IES Castelao. "Tienen que ser niños que realmente lo necesiten; no podemos tener a un alumno que saca notazas en detrimento de otro que tenga dificultades", puntualiza el director del CEIP Otero Pedrayo.

Para no interferir en el ritmo de las clases y lecciones, los profesores externos se "reúnen con los tutores habituales de la materia para ver lo que dan, que haya una coordinación entre ambos", matiza al directora del instituto de Valladares.

Desarrollar la excelencia

Este mismo centro -y también dentro de los contratos-programa- desarrolla una actuación encaminada a la búsqueda de la excelencia: "Al contrario que en los programas de refuerzo, tenemos un taller de excelencia matemática dirigido a estudiantes con un gran dominio de la asignatura con el fin de que perfeccionen nociones que no dan habitualmente en clase", explica su directora. La prevención del absentismo escolar o una mejor convivencia en las aulas son otras de las iniciativas desarrolladas al amparo de este programa.

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