La falta de pediatras en Primaria no es un problema exclusivo del área de Vigo, sino que se está produciendo en todo el territorio español con más o menos intensidad. De ahí que los dos colectivos profesionales que reúnen a estos especialistas a nivel nacional hayan iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org "contra su desaparición en los centros de salud", el futuro al que creen que la Administración se está dirigiendo. Llevan casi 118.000 apoyos.

"El modelo actual de asistencia infantil española está en grave peligro de extinción por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos", alertan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap). Reprochan que llevan 15 años advirtiéndolo.

El delegado de Sepeap en Galicia, el doctor Manuel Sampedro, explica que, en la comunidad, el déficit de pediatras está causando problemas en los hospitales comarcales y los centros de salud en todas las provincias, porque se forman menos de los que se jubilan. "Cubrir una baja, a veces, es un auténtico drama", asegura. Cuenta que se opta por repartir los niños en consultas existentes, elevando los cupos. "Va a llegar un momento en que la carga sea inasumible", teme y aventura que "los niños van a acabar siendo vistos por médicos de familia, que ya tienen sus propios problemas de saturación". Pide que se aumente el número de plazas de MIR en Pediatría, que se aumente la prórroga laboral y que se fidelice a los profesionales con contratos más largos y no precarios.