El Foro Gallego para el Estudio de la Personalidad reúne estos días a más de 70 expertos en el Álvaro Cunqueiro en unas jornadas de actualización sobre estos trastornos, que afectana un 9% de la población.

El presidente de la asociación organizadora, el psiquiatra Gerardo Flórez, explica que los trastornos más habituales son los que presentan personas muy ansiosas, tímidas u obsesivas. Pero los más problemáticos a nivel sanitario, social, familiar y judicial son los de gente impulsiva, inestable, agresiva o antisocial.

Los primeros suelen llegar por su propio pie a las consultas, mientras los segundos, que solo representarían entre el 1 y el 2% de la población, estarían "presionados" por las familias, los servicios sociales o los judiciales. "Cuando atendemos a estos pacientes, gran parte del mal ya se ha hecho, los aspectos genéticos y los ambientales ya han configurado esa personalidad", cuenta. Señala que si esta agresividad tiene que ver con la falta de empatía -que sería la personalidad psicopática- no tiene tratamiento "eficaz". "La valoración de esto podría tener mucha utilidad para valorar el tema de la prisión permanente revisable", señala. Sostiene que, a la hora de decidir quién se ha rehabilitado, un aspecto que habría que conocer mucho es la empatía" y no solo en el reconocimiento de la culpa y el daño causado a la víctima.