Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comparativa de los proyectos en fase de licitación en las ciudades de entre 250.000 y 500.000 habitantes

Vigo es la ciudad española de menos de 500.000 habitantes con mayor obra pública local

Arranca el año con mayor inversión comprometida que municipios con el triple de presupuesto - Tiene 25 millones en concurso entre reforma de calles, parques y recintos deportivos, frente a 6,5 en A Coruña o los 3,4 de Valladolid

Vigo pegó en los últimos meses un importante acelerón a sus inversiones gracias a la aprobación de obras con cargo al superávit de 2016, a la definición de proyectos incluidos en el presupuesto de 2017 y a la inyección de fondos europeos del proyecto EDUSI de Desarrollo Sostenible Vigo Vertical. Esta circunstancia es la que permite a la ciudad tener ahora mismo en licitación pendiente de adjudicar obra pública por valor de 24.756.166 de euros. La cifra es histórica y se incrementará de aquí al cierre del primer semestre del año con la salida a concurso de los 34 millones que las cuentas de este ejercicio reservan a inversiones. La urbe olívica cuadruplica la movilización de fondos que realiza el ayuntamiento de A Coruña y se sitúa como la ciudad española de entre 250.000 y medio millón de habitantes que tiene más proyectos en marcha.

La plataforma municipal de contratación tiene en plazo de presentación de ofertas o en fase de evaluación una decena de humanizaciones, la ampliación de cinco parques infantiles, el diseño de la vía ciclista que unirá Teis con Samil -5,8 millones-, la mejora de zonas verdes en Zamáns y Barreiro y la sustitución de la cubierta del Mercado de las Ostras. A este paquete de actuaciones se suma la obra más cuantiosa de los últimos mandatos en la ciudad: la transformación de la Gran Vía con la instalación de rampas mecánicas y un paseo acristalado entre Urzáiz y Plaza de España por 8,9 millones de euros de los que tres cuartas partes proceden de fondos europeos logrados por la ciudad mediante concurso.

Otra de las actuaciones importantes es la reforma de las gradas de Gol y Marcador y un aparcamiento anexo en Balaídos. Lo que ahora está en licitación es la redacción del proyecto por 899.924 euros, pero el pliego fue recurrido por el Colegio de Arquitectos y el Concello está a la espera de que el Tribunal Administrativo Central permita o no continuar.

Haz click para ampliar el gráfico

A estas obras más vistosas se suman una decena de humanizaciones. Están pendientes de la apertura de ofertas la segunda fase de la reforma de Álvaro Cunqueiro, Camilo José Cela, Vía Norte -entre Urzáiz y Escultor Gregorio Fernández-, un tramo de María Berdiales, la calle Colombia, Purificación Saavedra, Pintor José Frau o Fátima. Los contratos en marcha revelan además un importante impulso a las zonas de recreo infantil con inversiones previstas en Navia, en Barreiro, la ampliación del parque de Independencia, la redacción del proyecto de ampliación en Jenaro de la Fuente o la mejora de la accesibilidad al parque de Freixo.

De forma conjunta, el gobierno vigués tiene pendientes de adjudicar 25 millones de euros frente a las obras por valor de 6,3 millones que tiene en licitación el ayuntamiento de A Coruña, los 1,9 de Santiago de Compostela o los 591.000 euros de Ourense, según reflejan sus respectivas plataformas de contratación, que sitúan como actuaciones más cuantiosas la renovación del pavimento en el polígono de los Rosales de A Coruña, el acondicionamiento de la ourensana calle Rabaza y la regeneración del eje de las calles Ponte Marzán, Sandino y Cruceiro de Sar en la capital gallega.

Es imposible encontrar un municipio que ahora mismo tenga un nivel de inversiones en marcha comparable al vigués. El más próximo es Hospitalet con 12,4 millones que proceden de la reforma de tres calles importantes del casco urbano, entre ellas la Rambla Marina, y un plan de mejora de la accesibilidad en carreteras al que se destinarán este año 6 millones de euros. En tercera posición emerge Bilbao. Solo tiene tres contratos abiertos pero suman 10,4 millones de euros. Se trata de una fase del paseo surgido tras el soterramiento de la línea de FEVE desde el Puente Gordóniz hasta Irala -5,3 millones-, la creación de un parque en la ladera de Arangoiti -2,5 millones- y la rehabilitación de un edificio histórico municipal -3 millones-.

Otra de las ciudades con más proyectos en marcha es Málaga, una urbe de más de 560.000 habitantes y con un presupuesto que triplica al de Vigo: 749 millones de euros. De ellos tiene actualmente en ejecución 9,3 millones de euros que permitirán la rehabilitación del Mercado de Salamanca con fondos europeos, la mejora de las pistas deportivas de la ciudad y una importante intervención en 24 campos de fútbol que absorberá 1,9 millones. La urbe andaluza también trabaja en un carril bici al que destinarán medio millón.

Otro de los ayuntamientos con más presupuesto que Vigo y que se queda siete veces por debajo en inversiones activas es Valladolid. Su gobierno gestionará este año 336 millones frente a los 256 de las cuentas viguesas y ahora mismo solo tiene en concurso actuaciones licitadas por 3,4 millones de euros, destacando la urbanización de dos calles y un plan de mejora de la seguridad peatonal y el acceso al transporte público. No tiene grandes actuaciones en comprometidas. Su volumen de obra pública es muy similar a los 3,5 millones pendientes de adjudicar en Gijón, cuyo proyecto más cuantioso es la renovación del abastecimiento en la calle Río Oro por 1 millón. También buscan adjudicatario para un plan de mejora del pavimento y la señalización en todo el municipio a cargo de la Empresa Municipal de Aguas por casi medio millón de euros.

En Alicante la cifra de recursos movilizados por los contratos abiertos sube hasta los 5,6 millones de euros, destacando la reurbanización de una calle céntrica, una actuación de mejora en el Monte Benacantil y la compra de equipamiento para parques infantiles y biosaludables. Palma de Mallorca busca contratista para dos actuaciones que suman 4,8 millones, siendo la más importante un proyecto de reparación de viales en toda la ciudad, mientras que los proyectos en licitación en Murcia se quedan en 978.345 euros.

Compartir el artículo

stats