Los lazos dorados estuvieron ayer muy presentes en el Hospital Álvaro Cunqueiro para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. La Unidad de Oncología pediátrica del Chuvi detectó a lo largo del año pasado 42 casos nuevos y atiende en la actualidad a 150 menores del área viguesa con esta enfermedad. A los que ayer estaban ingresados en Pediatría, la Asociación Bicos de Papel les quiso regalar un día especial haciéndoles un obsequio. En esta jornada de concienciación, el colectivo le lanzó un mensaje a la Administración: "Debe implicarse más".

El colectivo reclama más fondos para investigación y para cumplir los protocolos existentes en cuestiones como el apoyo educativo y la atención psicológica. Su presidenta, Natalia Diesde, explica que es la asociación la que se ve obligada a cubrir en parte estos servicios con sus recursos. Cuenta que, en el aula hospitalaria hay dos profesoras, pero que estas son de Primaria, por lo que los niños de Secundaria carecen de una atención apropiada. Por ello, iniciaron un programa de docentes voluntarios para ayudarles. Por otra parte, exigen que las cinco horas de atención educativa a la que tienen derecho en sus domicilios, tal y como figura en la normativa, sean "flexibles" y no concentradas de forma obligatoria en un solo día.

Diesde recuerda que también han tenido que contratar a una psicóloga para ofrecer a los niños y a sus familias la atención que precisan. "Una cosa es pedir cosas nuevas, pero es que solo estamos reclamando lo que ya está reconocido", subraya Natalia.

Tanto Bicos de Papel como la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog) estuvieron ayer presentes en el Álvaro Cunqueiro con mesas informativas.

42 casos nuevos en un año

La leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas son, por este orden, los principales cánceres que afectan a los niños. De los 42 casos que el año pasado se detectaron en el Cunqueiro, 30 de ellos eran tumores malignos. La mayoría de los 150 menores a los que hoy atiende Oncología pediátrica están en fase de seguimiento en consulta, que puede oscilar entre 5 y 10 años.

Treinta pacientes están en tratamiento activo con quimioterapia y acuden al Hospital de Día Pediátrico otros doce de media al día. Como no se puede prevenir, es fundamental el diagnóstico precoz. El Chuvi realiza un seguimiento a pacientes con síndromes genéticos con predisposición al cáncer para detectarlo de forma temprana.