Nuevo paso para construir la vía verde que aprovechará el antiguo trazado ferroviario entre Urzáiz y Redondela. La junta de Gobierno Local aprobó ayer el contrato de alquiler con Adif para asumir los terrenos sobre los que se extienden las viejas vías del tren a cambio de un precio simbólico de 3.000 euros anuales. El acuerdo será rubricado ahora por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "de forma inmediata". Tan pronto Adif valide el contrato, "y una vez firmado, encargaremos el proyecto", apostilló el regidor olívico.

Caballero recordó que los terrenos fueron desafectados en diciembre y que el jueves se dio luz verde al contrato con Adif para el alquiler con el objetivo de convertirlos en un corredor verde de 4 kilómetros de longitud, entre Urzáiz y Redondela. El Concello ya trabaja en el diseño de la vía verde, que presentará una zona urbana en el tramo más próximo a Urzáiz y otro espacio con más zona verde. El gobierno local propone que el futuro corredor sea una localización "tranquila, para bicicletas y con zonas para eventos lúdicos".

Caballero recordó también que la futura vía verde será posible porque el nuevo acceso ferroviario a la estación de Urzáiz se hizo a través de un túnel y no en superficie, como llegó a estar proyectado. El primer edil apuntó que esta alternativa estaba tan avanzada que llegó a haber expropiaciones.

El alcalde también explicó que la junta de Gobierno Local ha realizado la clasificación de ofertas -el antiguo trámite de adjudicación provisional- para la humanización de María Berdiales con un importe aproximado de 200.000 euros y un plazo de ejecución para las obras de cuatro meses. Caballero también explicó que se ha acordado la cesión temporal de una vivienda municipal a una mujer víctima de la violencia de género.