El alcalde reivindicó ayer que los cambios en el modelo de funcionamiento del Museo MARCO lo reforzarán. "En los últimos años languidecía, por eso hubo que hacer el cambio", anotó el regidor, Abel Caballero, quien aseguró que su objetivo es impulsar un espacio "extraordinario, que va a dirigir toda una red de museos de la ciudad y un desarrollo extraordinario del ámbito museístico en Vigo".

Caballero insistió en que el recinto de la calle Príncipe "va a ser extraordinario e infinitamente mejor" y que "va a mejorar de forma extraordinaria su funcionamiento". En respuesta a las críticas de Marea de Vigo, que demanda que se convoque la plaza de director del MARCO por concurso público, el primer edil explicó que "se puede amortizar", ya que en la actualidad "está funcionando muy bien sin esa plaza", lo que permite ahorrar "un dinero muy importante".

Sobre el manifiesto que firman una decena y media de artistas que rechazan el cambio de modelo y su participación en la muestra "Metrópole" -programada en el MARCO para finales de mes-, Caballero aseguró desconocer el escrito, pero insiste en que no cederá "a grupos de presión". También insistió en que ya está "todo decidido".

Marea se sumó ayer a las críticas del colectivo de artistas y aseguró que el giro en el MARCO "puede ser la mayor pérdida cultural de Galicia". Su concejal Xosé Lois Jácome trasladó su "solidaridad" al colectivo de creadores y lamentó que la nueva exposición que se programa es "una cortina de humo sobre la liquidación del proyecto cultural del MARCO". El grupo señala la responsabilidad del alcalde, Xunta, Diputación y ministerio.