Las exequias funerarias no serán enterradas y la comitiva no podrá llorar el sepelio del meco. La lluvia, que aguantó durante el desfile y la quema del "verdugo", irrumpió en la tarde de ayer obligando a cancelar todos los actos previstos con los que se ponía punto y final al Carnaval en la ciudad. Fuentes municipales confirmaron que esta celebración no será aplazada a otra jornada, por lo que se suspende de forma definitiva. Tan solo la popular comparsa de Os Tarteiras hizo acto de presencia en el entorno de Porta do Sol y plaza de la Princesa para animar las últimas horas de Entroido venciendo así a las intermitentes lluvias. Una veintena de vigueses ataviados con sus mejores disfraces desfilaron por Príncipe y alrededores.

La previsión de chubascos que amenazó durante buena parte del día obligó al Concello a suspender tanto las exequias funerarias de las comparsas, con el acompañamiento y duelo de la comitiva, además del sepelio del meco y los oficios laicos. Sus cenizas pondrían ayer el broche de oro a unas fiestas que volvieron a congregar numeroso público en cada una de sus celebraciones.

Por otro lado, también estaba prevista la lectura del acta del jurado, en la Porta do Sol, y la entrega de premios del concurso de comparsas y carrozas, celebrado el pasado 10 de febrero. Si bien no hubo ceremonia como tal, los premios sí fueron entregados a las asociaciones ganadoras: "Cun as na manga" de Mañufe, "As fofuchas de Bembrive" de Os Festeiros de Bembrive y "Visitantes na rúa" de Portonovo se alzaron con el primer, segundo y tercer premio respectivamente galardonados con 2.500, 2.000 y 1.500 euros.

Otras 14 comparsas recibieron 500 euros por accésit: "Aforo completo" de la Asociación de Cultura e Festas de Beirán, "Os do Freixo" da Asociación veciñal da parroquia do Freixo, "TIC TAC" de la Asociación Comparsa Terra de Conde, "As marchosas de Arcade" de la Asociación cultural As Marchosas, "A maxia de Matamá" de la Sociedad cultural y deportiva Atlántida de Matamá, "Western Beade city" de la AVCU-CSCR de Beade, " O millor de cada casa" de Ángela Torres Barcia, "Nautilius Steampunk" de María Luján Farrapeira Aguiar, "Poker Show" de la Asociación cultural Comparsa Revolución Show de Tomiño, "Os aldeanos de Fragoselo" de César Alonso Prado, "Navia non está morto" de la Asociación de vecinos Novo Vigo, "Chegaron os que faltaban" de Joaquina Cruz Vila, "Puro Espectáculo" del Centro vecinal y cultural de Valladares y "Vinciocas" de la Asociación de vecinos Galiñeiro de Vincios, Gondomar. Por su parte, otras cuatro asociaciones no fueron compensadas al quedar descalificadas por diferentes incumplimientos de las bases del concurso.