La mesa de contratación de la remodelación del antiguo Hospital Xeral como Ciudad de la Justicia ha propuesto la adjudicación de la obra a la Constructora San José. Lo hizo ayer, tras la valoración de las ofertas económicas de los tres aspirantes. La propuesta ganadora reduce en un millón de euros el presupuesto de licitación, de 23,5 millones de euros -sin IVA-. Fuentes oficiales calculan que la formalización del contrato se producirá a principios de marzo.

Con su oferta económica, San José obtuvo la calificación máxima en este campo, 50 puntos. Sumados a los 49 que recibió en la valoración técnica, su propuesta alcanzó 99 puntos sobre 100.

Las otras dos candidatas se quedaron lejos de estas cifras. Solo la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Puentes y Calzadas y Civis Global logró puntuar en la oferta económica, al hacer una rebaja de poco más de cien mil euros sobre el presupuesto de licitación. La mesa de contratación de la Consellería de Presidencia le otorgó por ello 16,78 puntos, que sumados a los 37 de la evaluación técnica, la situaron en segundo lugar.

La alianza formada por Construcciones Orega, Xestión Ambiental de Contratas y Abeconsa, no logró rebajar los 23,5 millones de euros propuestos por la Administración, con lo que se quedó en tercer lugar con solo los 34 puntos que obtuvo en la parte técnica.

Los técnicos de la Consellería de Presidencia elevan ahora su decisión al órgano de contratación para que este tramite la adjudicación.

Mientras tanto, continúan las obras de demolición en el antiguo Hospital Xeral. Derribado el edificio semicircular que rodeaba la torre y varios anexos de su planta, está pendiente la actuación en el antiguo edificio de consultas externas, que hace esquina entre las calles Pizarro y Padre Feijóo. El derribo parcial del mismo se prevé para principios del mes de marzo. Entre otras cuestiones, también falta la retirada de las planchas de cobre que recubren el Pirulí.