15 de febrero de 2018
15.02.2018

La gallega Cristina Polinario, segunda mujer en la cúpula directiva de la planta de PSA

El porcentaje de féminas en Balaídos escala casi tres puntos desde 2011 hasta el 19,2%

15.02.2018 | 11:35
Dos trabajadoras del centro de Vigo de PSA, en uno de los puntos de control de calidad-aspecto. // V.C.

Nuevo relevo en la cúpula directiva del centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA. La gallega Cristina Polinario, que había comenzado su carrera profesional en la factoría de Balaídos y luego escaló al departamento de compras del fabricante en Francia, regresa ahora a la planta como directora de Logística en sustitución de José Luis Alonso Mosquera, que asumirá otras responsabilidades en el consorcio, según ha podido saber este diario. Polinario es la segunda mujer que accede a un puesto de alta dirección en la factoría -y la primera gallega-, después de que la lusa Alexandra Thevenin rompiese esa barrera a mediados de 2016 como directora de la unidad de Montaje.

Polinario es ingeniera industrial superior especializada en Mecánica. Forma parte de ese nutrido grupo de técnicos de PSA forjados en la planta de Balaídos, en la que trabajó de forma casi ininterrumpida entre 2003 y 2015 -salvo por un periodo de un año en el que desempeñó funciones en la extinta planta de Aulnay-Sous-Bois en Francia-, centrándose en las áreas de manutención y logística. En 2015 da el salto al departamento de compras de la multinacional en París, y ahora vuelve al centro vigués como directora de Control de Producción y Logística. Se trata, con Montaje, de una de las direcciones más complicadas de Balaídos por los cambios que ha sufrido la logística en los últimos años (síncronos largos, proveedores en países low-cost, digitalización, etc.).

Esta gallega, que aún no ha llegado a los cuarenta, forma parte ahora del selecto grupo de doce altos directivos que acompañan a Frédéric Puech en la gestión de la factoría viguesa -y en el Polo Industrial Ibérico-, compuesto por Luigi Fagiani (que también acaba de incorporarse en Gestión Económica), Alexandra Thevenin (Montaje), Óscar Fernández Besteiro (Ferraje), Alberto González Castro (Embutición), Marco Pomar (Calidad), Daniel Couto (Pintura), Pedro Hortas (Comunicación), Sergio Gómez (Sistemas de Excelencia), Pedro María Rodríguez (Relaciones Sociales), Pablo López (Performance Industrial), Faustino Mosteiro (responsable del proyecto K9) y Rafael da Rocha (V20). A estos se suman la antena de compras de PSA en la Península, Gaspard de Monts, y Luis Lozano, responsable del proyecto de Transformación de Balaídos.

En un sector mayoritariamente masculino, Polinario y Thevenin son las únicas mujeres -por ahora- en la alta dirección de Balaídos. La primera en acceder a un puesto en la cúpula fue Alexandra Thevenin a mediados de 2016, como avanzó este periódico en exclusiva. Thevenin, de nacionalidad portuguesa pero con un fuerte vínculo francófilo, era la mano derecha del anterior máximo responsable del Grupo PSA en Europa, Denis Martin (que dejó el consorcio a finales del año pasado), y estuvo al frente de la Secretaría Técnica de PSA. Casos como los de Polinario y Thevenin son un ejemplo de la feminización de la multinacional francesa, en la que hay varias directoras de fábrica e incluso una directora general de marcas: Linda Jackson, de Citroën.

En Balaídos, el porcentaje de mujeres en plantilla, pese al descenso general del volumen de trabajadores sufrido en la última década, ha crecido de forma progresiva. En 2011, las féminas representaban el 17% de la plantilla, y al cierre de 2017, el 19,2%, con algo más de un millar de trabajadoras. En la década de los 70 trabajaban en la planta cerca de 250 mujeres, principalmente secretarias y administrativas. La creación, en 1985, del Taller de Sillería marcó un hito en la contratación femenina para realizar los trabajos de costura en las fundas de los asientos y tapices. En el año 2000, este servicio se externalizó, por lo que una parte de la plantilla pasó a integrarse en la empresa proveedora (Faurecia Asientos) y la otra se redistribuyó por diversos talleres del centro. 1997 fue otra fecha clave para el crecimiento de la plantilla femenina, con el inicio del turno de noche.

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