El domingo se cumplen 150 años de la entrada del Nautilus en la ría de Vigo en la novela "20.000 leguas de viaje submarino" y en junio habrán pasado 140 de la primera visita -esta, real- de Julio Verne a la ciudad. Para celebrarlo, el Concello y la Sociedad Hispánica Julio Verne organizan el Encuentro Internacional "De Verne a Vigo", con la presencia de los mayores expertos mundiales en el escritor de Nantes. Se inaugura hoy con la conferencia del italiano Piero Gondolo en el auditorio de Praza do Rei.

"Las colecciones Julio Verne", es el título de la charla, que ofrecerá en el auditorio municipal, a las 20 horas, con entrada gratuita. Mañana, entre otros, hablarán la directora del Musée Jules Verne de Nantes, Agnès Marcetteau, o los profesores Pasqual Bernat, Jesús Navarro y Nicolás Moragues. Por la mañana, a las 10 horas, una ruta literaria partirá de la fortaleza de O Castro, a la que Verne ascendió cada mañana en sus dos visitas a Vigo.

Ante su monumento en As Avenidas, el sábado a las 11.00 horas, se realizará un homenaje floral y sus participantes embarcarán en un oceanográfico llamado Nautilus con un robot submarino, bautizado como "Nemo", en el que harán el recorrido del capítulo dedicado a la ría. El público podrá reservas visitas para el sábado por la tarde y todo el domingo en www.oceansecrets.es.