La escasez de pediatras hace ya algún tiempo que ocasiona serios quebraderos de cabeza al Sergas a la hora de cubrir plazas vacantes en los centros de salud del rural o de sustituir vacaciones en cualquier punto de la geografía gallega. El problema sigue acentuándose y la Administración sanitaria ya no encuentra ni a profesionales dispuestos a ocupar de forma estable una plaza en el centro de la ciudad. Eso es lo que la Dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo explica que ha ocurrido con una jubilación de un especialista en el de Beiramar -unificado en el de Rosalía de Castro- y la salida de otra en Pintor Colmeiro. Al millar de pacientes del primero los ha reubicado. A los de la segunda los atiende un sustituto temporal, al que no tienen formalmente asignado, por lo que deben desplazarse hasta allí para concertar una cita.

En Rosalía de Castro-Beiramar se han quedado con cuatro pediatras tras la jubilación del doctor de cupo Juan Luís Villalón Ríos. La Dirección del área alega que, "ante la imposibilidad de dar cobertura a la plaza", ha optado por redistribuirlos. Cuenta que los ha recolocado en los centros de salud más cercanos al domicilio de cada familia, según los datos que tienen registrados de cada una. Una decisión de la que, a posteriori, les ha informado por carta.

Uno de los cuatro pediatras del centro de salud de Pintor Colmeiro, la doctora Cristina Luaces, ha pedido una excedencia. El Sergas tampoco ha encontrado a nadie para cubrirla de forma estable y tiene a un sustituto temporal. La Dirección asegura que sigue buscando con la intención de ocupar la plaza. Mientras tanto, el millar de niños de este cupo no tienen ningún especialista asignado formalmente, por lo que no pueden solicitar cita a través del sistema telefónico ni por internet. Deben acudir al propio centro para que les atiendan.

Tampoco han desaparecido los problemas para el otro millar de niños a los que les obligaron a cambiarse al centro de salud de Navia, tras jubilarse su médica en el de Coia a finales de diciembre. En este caso no fue la falta de sustitutos la que creó el problema. La Dirección del área decidió amortizar la plaza de este último y trasladarla a Navia para ampliar su plantilla a tres pediatras y, así, cumplir con su compromiso de abrirlo de tarde desde el 8 de enero. Durante más de un mes, estos pacientes no tuvieron pediatra asignado y, en varios casos, llegaron a quedarse sin atención.

Familias denuncian que hoy, dos meses después del cambio, siguen sin tener un pediatra de referencia y continúan los problemas para que les otorguen una cita en Navia a través de internet o del teléfono. De hecho, el sistema automático de citación les sigue ubicando en el de Coia. Reprochan que estén sufriendo tantos problemas tras el traslado cuando "una jubilación es algo previsible".

La Dirección del área asegura que ya hay una pediatra ocupando de forma definitiva esa tercera plaza y que los problemas registrados ahora con la citación tienen que ver con la incorporación el 1 de febrero de una tercera enfermera. Justifica que esto obliga a una nueva "reordenación de toda la pediatría" que conlleva una larga tramitación, por lo que estos pacientes siguen sin "agenda informática" y se hace de forma manual.

Durante las pasadas Navidades este problema se evidenció de manera especial en la zona del Val Miñor, donde toda la atención pediátrica de Primaria se concentró en el centro de salud de A Ramallosa. El próximo año, según las nuevas instrucciones que acaba de dictar la Dirección de Recursos Humanos, ni los pediatras ni los médicos de familia o enfermeras y otros especialistas de "categorías deficitarias" se podrán coger vacaciones desde el 15 de diciembre. Sí podrán concentrar cuatro días de libre disposición en una semana.

El Sergas subraya que el problema del déficit de pediatras no está afectando solo al área de Vigo, sino que se da en toda Galicia. Entre las medidas que quiere implantar el Gobierno de la Xunta para paliar el déficit en esta especialidad y en otras es prolongar la edad de jubilación de los médicos hasta los 68 años o cambiar la ley para permitir la contratación de especialistas de fuera de la comunidad europea.