Este viernes arrancan las denominadas paradas de autobús antiacoso. La medida anunciada por el alcalde Abel Caballero la pasada semana entrará en funcionamiento a partir de las 22.30 horas y todos los usuarios se podrán beneficiar de la misma. Inicialmente estaba pensada para prevenir situaciones de acoso machista entre las paradas y el domicilio de las víctimas, aunque cualquier pasajero podrá solicitarla nada más subirse al vehículo.

La ciudad olívica será la primera en Galicia y tercera en España -tras Terrasa y Bilbao- en implantar este sistema. Todas las líneas de Vitrasa llevarán a cabo esta práctica. La mecánica es muy sencilla. El pasajero que desee bajarse del autobús en un lugar de la ruta sin parada deberá comunicárselo al conductor nada más subirse.

Cuando se detenga el bus se apeará por la puerta delantera. "Así garantizamos la seguridad al 100%", indicó Caballero, que avanzó que "las mujeres víctimas de violencia de género que están en el centro de emergencia tendrán una tarjeta PassVigo con gratuidad en el transporte local".

Por otro lado, el concejal popular, Diego Gago, denunció el "caos" generado en la gestión de este nuevo carné. El edil exigió que el traspaso de fondos de la tarjeta Verde a la PassVigo sea "automático" y no haya que esperar hasta el próximo 31 de marzo.