Reconocen que no se trata de una campaña como tal pero sí genera "optimismo" de cara a las ventas. Asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad tiñen durante este semana sus escaparates de rojo pasión para sumarse al tirón de San Valentín. Saben que cada vez son más las parejas que buscan regalos o reservar mesa en un buen restaurante para celebrar el 14 de febrero. Lencerías, joyas y corbatas son los presentes más demandados por los vigueses que, según la encuentra de la Federación de Comercio de Pontevedra, se gastarán de media 37 euros por persona. "En verdad son pequeños detalles pero muchos, así que es un buen momento para nosotros", admite el presidente de FECOVI, Víctor Fernández.

Tanto el también presidente de la Asociación de Comerciantes de As Travesas como su homóloga en O Calvario, Encarna Álvarez, reconocen que la tener lugar en unas fechas "complicadas" genera ilusión a los comerciantes. "Se trata de un respiro a mediados de febrero, uno de los peores meses para el comercio. Aún acabamos de pasar por la cuesta de enero por ello nos supone un importante aire. Joyas o lencería para ellas y corbatas o bufandas para él son los regalos más comunes", sostiene Fernández.

Ambos presidentes destacan que estas fechas generan "animación" a los consumidores y el gran artífice de esto es la decoración de los escaparates y las rebajas. "No podemos olvidarnos que acabamos de salir de Navidad y continuamos con las rebajas. Son bastantes los comerciantes que aprovechan este tirón a pesar de que no sea una fecha grande", apunta Encarna Álvarez. Si bien todavía restan dos jornadas para la celebración del Día de los Enamorados, hosteleros y empresarios reconocen que las cifras de venta en esta época no distará en exceso de años anteriores. "Muy similar al año pasado, no olvidamos que son pequeños detalles y no grandes compras; un detalle más sentimental que material", evidencia Víctor Fernández.

La Federación de Comercio de Pontevedra reseña que son especialmente las parejas o cónyuges mayores de 50 años los que más dinero se dejan en sus regalos y un tercio de ellos celebrará la jornada con una cena en un restaurante.