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Zona Franca ultima la devolución al Puerto de 45.000 m2 en Bouzas

La "Parcela D", al oeste de la explanada, permanece vacía la mayor parte del año

Trabajos de acondicionamiento en la "Parcela D", la concesión de Zona Franca ubicada dentro de la terminal de vehículos de Bouzas. Al fondo, el silo de vehículos. // A. O.

Reversión estratégica. Una parcela dentro de la terminal Ro-Ro del Puerto de Vigo pero perteneciente a una concesión de Zona Franca centra las negociaciones que mantienen hace semanas ambas administraciones. Estos contactos surgieron de la búsqueda de un emplazamiento alternativo al almacén de contenedores que explota Progeco en Teis comprometida ante los vecinos por los responsables de sendos organismos, Enrique López Veiga y Teresa Pedrosa. Sobre el acuerdo de reubicar estos depósitos en una parte de la denominada "Parcela D"- en la esquina oeste del relleno del relleno de Bouzas- no hay marcha atrás, solo que el consorcio se plantea ahora aprovechar la operación desprendiéndose de unos 45.000 m 2 que la mayor parte del año permanecen sin ocupar. "Para Zona Franca es un lastre; no puede ofrecer precios tan competitivos como nosotros", razona el presidente de la Autoridad Portuaria.

La extensión destinada a estacionamiento de vehículos abarca 400.000 m2, a los que en poco más de un año se sumará la superficie de la ampliación del silo -ya en marcha- y la anexión de la liberada con el derribo de las edificaciones del muelle de reparaciones. Con la reversión de la "Parcela D", el Puerto aumentaría de una tacada un 11% la capacidad de esta terminal, lo que contando el espacio ganado con las actuaciones citadas acabaría con la congestión que sufre en determinados meses. Y buena falta hará este considerable incremento de la explanada de Bouzas si se cumplen las optimistas previsiones que la dirección de la planta de PSA Balaídos ha trasladado a Praza da Estrela.

Por contra, Zona Franca parece haber perdido interés por retener más tiempo una concesión que había renovado hasta 2030. Hace años la parcela registraba un uso constante, cuando el operador logístico de PSA, Gefco, aparcaba los vehículos salidos directamente de Balaídos que debían permanecer en Bouzas esperando destino de exportación. Sin embargo, desde hace tiempo que su estado habitual se asemeja a la de una isla desierta rodeada de coches. La causa de esta baja ocupación reside en los precios de alquiler de esta parcela, bastante más elevados que los que ofrece el Puerto en el resto de la terminal.

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En su web, el consorcio oferta el alquiler parcial o total de la extensión de la "Parcela D" a 1,52 euros el metro cuadrado. "Para Zona Franca, en las condiciones en las que se hizo con este terreno, es más complicado captar demanda. No puede ofrecer precios muy competitivos y tampoco tiene mucho sentido porque ofrece lo mismo que nosotros que es espacio para aparcar", argumenta López Veiga para concluir que la devolución "además de que le viene bien al Puerto, es lo más sensato".

La única pega de este planteamiento es el dinero que dejaría de recaudar la Autoridad Portuaria al anularse esta importante concesión. "Un mordisco", admite el presidente. Precisamente los términos económicos de la reversión de estos terrenos es lo que falta por definir para sellar un acuerdo. "Seguimos hablando", matiza el dirigente portuario sobre una devolución en la que, precisa, "la iniciativa es de Zona Franca".

Seis meses más en Teis

Mientras continúan estas negociaciones, en la "Parcela D" se llevan a cabo estos días trabajos de acondicionamiento. En paralelo, el que será su primer inquilino, Progeco, ya prepara el envío de contenedores allí a partir del próximo mes. Dos circunstancias que revelarían la sintonía de las administraciones de cara a cerrar un acuerdo. No obstante, el consorcio evita pronunciarse. Se limita a confirmar la renovación por seis meses a Praza da Estrela del contrato de alquiler de los terrenos de Teis donde Progeco todavía almacena depósitos vacíos. "Para darles tiempo a vaciarlo", justifican desde el organismo de Bouzas.

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