Las obras continúan en el puente de Rande. Apenas un mes y medio después de inaugurar los nuevos carriles exteriores, el Ministerio de Fomento acaba de anunciar que a partir de esta noche realizará trabajos de mejora del firme en los tableros centrales.

El departamento de Íñigo de la Serna no concreta cuánto tiempo durarán las labores, pero sí admite que su objetivo es acabarlas "antes del verano". "Se trabajará de forma continua para minimizar la duración de la restricción, que también dependerá de las circunstancias meteorológicas", señala Fomento en un comunicado oficial, y añade: "Se prevé que los trabajos finalicen antes de la época estival, cuando el volumen de tráfico.

Para acometer las obras, Fomento realizará desvíos de tráfico de forma alternativa en los tableros centrales. Su planteamiento pasa por que se disponga en todo momento de dos carriles por sentido de circulación. Mientras se trabaja en las vías centrales que acogen el tráfico en sentido Vigo, se dividirá la circulación por el carril exterior y uno de los centrales que se emplean habitualmente para viajar hacia Pontevedra. Cuando las obras se centren en los carriles en dirección a Pontevedra, la circulación se redirigirá por el tablero exterior correspondiente y uno de los que habitualmente se usan para ir a Vigo.

La inauguración de los carriles exteriores del viaducto se realizó a finales de diciembre. Una de las condiciones que figura en el convenio firmado en 2011 por Fomento y Audasa establece que la concesionaria solo puede empezar a aplicar la subida del 1% en los peajes -a la que tiene derecho en compensación por las obras de ampliación en Rande y Santiago- a partir del 1 de enero siguiente a la fecha en que finalice las obras. A finales de 2017 Fomento anunció que ese encarecimiento se realizaría a lo largo de este año, una vez haya cumplido su tramitación administrativa.

En el viaducto sin embargo han continuado los trabajos desde entonces. A partir de esta noche se intensificarán para la renovación del firme.