Vigo apuesta por el running. A lo largo del año se celebran en la ciudad y su área de influencia más de 40 carreras. Una de las más populares es la de Carnaval, que ayer cumplió su cuarta edición. Centenares de corredores se citaron por la mañana en Porta do Sol para afrontar las pruebas de 5 y 10 kilómetros previstas por la organización. Los atletas Iván Roade y Ester Navarrete vencieron en la distancia más larga, mientras que Javier Lafuente y María Teresa Sordo hicieron lo propio en la de 5 kilómetros. Buena parte de los competidores acudieron a la línea de salida disfrazados. No era una carrera para hacer marca, sino para pasárselo bien y aunar por unas horas deporte y diversión.

Los más pequeños protagonizaron las primeras pruebas. La calle peaotonal de Príncipe se transformó en una pista improvisada de atletismo. Los participantes de las diferentes categorías -benjamines, alevines e infantiles- sí acudieron caracterizados. Sus padres, que actuaron como aficionados entregados, les esperaban en la línea de meta con los abrigos. Y es que el mal tiempo estuvo presente durante buena parte de la jornada deportiva. Para enfrentarse a la lluvia y al frío el Concello organizó una gran chocolatada en Porta do Sol a las 18.00 horas. Niños y mayores no dudaron en tomarse una taza caliente.

Roade en la categoría masculina absoluta y Navarrete, en la femenina, se llevaron el triunfo tras completar el recorrido en un tiempo de 31:34 minutos y 35:55 respectivamente. El atleta volvió a colgarse la medalla de oro en la categoría absoluta masculina después de hacer lo propio en la última Subida ao Castro. Lo hizo por delante del portugués Nuno Costa y de Manuel Marchena. El podio femenino lo completaron Sandra Mosquera -segunda posición- y Clarisse Cruz. El alcalde Abel Caballero estuvo presente antes de la salida y saludó a los competidores.

Entre los asistentes destacaron algunos disfraces que fueron ovacionados por el público. Hubo desde una familia de "Increíbles" hasta un equipo de científicos chiflados pasando por indios, Blancanieves o los muertos de la película 'Cocó', una de las caracterizaciones estrella del Entroido vigués.

La programación continúa esta tarde en la lonja del Concello. Decenas de niños menores de 14 años concurrirán en el concurso de disfraces organizado por el gobierno local. Mañana será el turno para los mayores de esa edad. También el martes a las 22.30 horas se producirá la quema del Meco, que quedará reducido a cenizas si no recibe el indulto de los vecinos. Para el miércoles quedan las exequias al símbolo del Carnaval local y la entrega de premios del desfile de comparsas celebrado el sábado.