Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta de la pardela pasa por Cíes

Investigadores de la Universidad de Barcelona y SEO/BirdLife publican una monografía con las rutas de alimentación y cría de esta especie en declive desde Islas Atlánticas hasta Canarias

La ruta de la pardela pasa por Cíes

La pardela cenicienta es un ave marina amenazada, y capaz de recorrer cientos de kilómetros sobre el mar para encontrar alimento. Las colonias del Parque Nacional Islas Atlánticas han formado parte de un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Barcelona y SEO/BirdLife que ofrece por primera vez y con todo detalle los movimientos de esta especie en declive.

En este ambicioso trabajo, publicado en forma de monografía titulada "Migración y ecología espacial de las poblaciones españolas de pardela cenicienta", los investigadores han analizado más de un millón de localizaciones geográficas de estas aves en el mar. La publicación recopila los trabajos llevados a cabo por expertos del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona y SEO/BirdLife.

Durante varios años, estos equipos de científicos han recogido datos con aparatos de seguimiento remoto para conocer aspectos básicos de la ecología de la pardela cenicienta y poder mejorar su estado de conservación.

La nueva publicación presenta por primera vez muchos de estos aspectos que aún permanecían inéditos, entre los que destacan los viajes de alimentación de las pardelas cenicientas de Cíes, que recorren centenares de kilómetros de las costas gallegas e incluso se adentran durante días en el centro del océano Atlántico.

La pardela cenicienta - Calonectris diomedea- es una de las aves marinas más representativas de nuestros mares. Con poblaciones que sufren un declive alarmante, fue elegida ave del año en 2013 por la asociación SEO/BirdLife como especie emblemática que refleja la problemática de la conservación de estas poblaciones en nuestros mares.

Los datos que los investigadores registraron en Galicia se suman a los recogidos en otras doce colonias de cría distribuidas en diferentes regiones españolas. En total, se reunieron más de un millón de localizaciones, resultados que revelan con todo detalle los movimientos de estas aves durante todo el año, así como su ecología en mar abierto.

Según explica José Manuel de los Reyes, investigador de la Universidad de Barcelona y primer autor del trabajo, se trata de "uno de los estudios más ambiciosos realizados hasta la fecha en el país para abordar la ecología del movimiento de aves mediante tecnologías de seguimiento remoto de nueva generación".

Durante el periodo reproductor, los adultos de esta especie pueden abandonar el nido durante días y recorrer centenares de kilómetros en busca de alimento con mucha facilidad.

Más espectaculares resultan los viajes migratorios hasta sus cuarteles de invernada, que se extienden por el sur del Atlántico hasta alcanzar la confluencia con el océano Índico.

"Conocer la distribución de las pardelas cenicientas nos permite identificar los lugares en los que su actividad se solapa con amenazas derivadas de prácticas humanas, como por ejemplo la captura accidental con palangres y otras artes de pesca, que es la principal amenaza para la especie y causa de cientos de muertes de estas aves cada año, especialmente en el Mediterráneo", explica el líder del proyecto, Jacob González-Solís, profesor e investigador del departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona y del IRBio.

A raíz de los resultados obtenidos y la magnitud de los movimientos de estas aves, el responsable del programa marino de SEO/BirdLife, José Manuel Arcos, destaca que "la protección de los espacios relevantes para la especie en aguas internacionales o de otros países requerirá de acuerdos internacionales, proceso en el que ya ha empezado a trabajar BirdLife International".

Compartir el artículo

stats