Los juzgados de toda Galicia viven una situación sin precedentes. Una huelga indefinida de funcionarios con un seguimiento masivo, histórico, que ya ha provocado tres jornadas consecutivas de parálisis judicial. Y aún no se vislumbra el desenlace de un conflicto que, de forma previa a este paro sin fecha final, estuvo precedido de tres días individuales de huelga salpicados entre diciembre y enero que también llevaron la inactividad a los tribunales. Dos colectivos, el de abogados y procuradores, sufren de forma directa las consecuencias de una protesta que en Vigo mantiene un sinfín de demandas paralizadas y ya obligó a suspender cientos de juicios. ¿Su posicionamiento ante el escenario que se vive? Tanto la decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, como el del Colegio de Procuradores, Manuel Castells, instan a Xunta y sindicatos a que apuesten por el "diálogo", que "hablen" y que traten de obtener una "solución". Les "preocupa" que la situación se eternice. Pero son optimistas. "Confiamos en que haya un acercamiento y que esto se resuelva; creemos que no se prolongará mucho más", valora Carballo.

"Lo único que podemos hacer es apelar al diálogo, ya que no tenemos ninguna intervención ni en el conflicto ni en la negociación", afirma Lourdes Carballo. Insiste en que su colectivo "respeta" el derecho a la huelga que tiene todo trabajador, en este caso los funcionarios. En el momento actual, están muy atentos a que se cumplan los servicios mínimos, para que no se cause ningún "perjuicio irreparable" a los justiciables, a los ciudadanos. "Que no se produzca ninguna situación de pérdida de plazos y que se garanticen procedimientos como las medidas provisionales de Familia o las causas con preso", concreta la decana.

Sobre estos trámites judiciales urgentes, se están cumpliendo, no se detectó "ninguna incidencia". "No hemos tenido quejas de ningún abogado", confirma. Lo que sí han trasladado letrados al colegio es la "incertidumbre" con la que han vivido estos primeros días de paro en el sentido de que no saben hasta última hora si los juicios o otras diligencias en las que están personados se van a suspender. "La máxima queja que nos trasladan es que van al juzgado y hasta el mismo momento en que debe iniciarse la vista, la declaración, etc., no saben si se celebra o no", señala. Tampoco obtienen información sobre el estado de sus procedimientos, al no ser materia de servicios mínimos.

La mayor parálisis, relata, la aprecian en los juzgados de Primera Instancia y de lo Contencioso-Administrativo. ¿Y temen que la huelga lleve a los tribunales al colapso? "Al ser una huelga indefinida hay preocupación, podría haber perjuicios aún más graves; por ejemplo, en los asuntos que llevo aún no tengo nueva fecha de los juicios suspendidos; pero confío en una pronta resolución del conflicto", afirma Carballo.

En similares términos se pronuncia el decano de los procuradores. "No podemos hacer nada más que pedir a las partes que hablen y traten de llegar a acuerdo", afirma. Y como la representante de los abogados, no cuestiona el derecho de los trabajadores "a protestar por su situación laboral". "Precisamente una huelga tiene esa función de molestar, de visibilizar que se está haciendo una reclamación, que se están defendiendo unos derechos", dice.

En todo caso, es evidente, prosigue, los "perjuicios económicos y de tiempo" que causa el paro. "Es frustrante llegar al juzgado y que los juicios se suspendan; y los servicios mínimos son mínimos, mínimos, mínimos", describe. "Todo lo que no se hizo conllevará después un sobreesfuerzo; en función de como vayan las negociaciones, en el marco de las cuales respetamos tanto a la administración como al personal, se tardará más o menos en salir del atasco", avisa Castells.

Mañana, un día clave

Y en el marco del conflicto, mañana lunes por fin Xunta y sindicatos volverán a reunirse para intentar desbloquear el conflicto. El comité de huelga convocó este viernes al Ejecutivo gallego a una reunión y la Consellería de Xustiza aceptó el ofrecimiento. Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza-CUT, señalaba ayer que tienen "pocas esperanzas" de cara al encuentro "si como parece los interlocutores son los directores de Xustiza y de Función Pública, pues fueron ellos en las anteriores reuniones quienes demostraron que no querían o no tenían capacidad para negociar".

"Si vuelven sin intención de negociar o a hacer un paripé nos levantaremos de la mesa y dejarán de ser interlocutores válidos", afirma. "Pediremos su dimisión y solo aceptaremos reunirnos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o con el vicepresidente Alfonso Rueda", concluye.

Lourdes Carballo - Decana de los abogados

"Ningún letrado se ha quejado por trámites urgentes, pero se vive con incertidumbre la suspensión de juicios"

Manuel Castells - Decano de los procuradores

"La situación provoca perjuicios económicos y de tiempo; lo que no se hizo conllevará un sobreesfuerzo"