Vigo se estrenará a finales de mes en la red mundial del Instituto Confucio, el buque insignia de China para la expansión de la lengua y la cultura y que regula su actividad a semejanza del Cervantes español, el British Council o el Camões. Gracias a un convenio con la Universidad de León, que cuenta desde 2011 con uno de los siete institutos abiertos en nuestro país, el Centro de Linguas impartirá desde el próximo día 26 dos cursos de nivel básico que contarán con un máximo de 40 plazas.

El rector vigués, Salustiano Mato, y su homólogo leonés, Juan Francisco García Marín, rubricaron ayer el acuerdo de colaboración que permitirá la apertura del aula. Los alumnos recibirán una formación acreditada por Hanban -la institución que impulsa el chino en el extranjero y que acredita a sus profesores- y podrán realizar los exámenes oficiales YCT y HSK. Además tendrán la oportunidad de optar a becas para viajes de estudio al país asiático.

A día de hoy, alrededor de 400 institutos y más de 800 Aulas Confucio vinculadas a universidades contribuyen a la expansión de la cultura china por el mundo. En la institución leonesa la matrícula ronda los 500 matriculados.

"Contar con una de estas aulas abrirá muchas puertas a los alumnos vigueses tanto a nivel formativo como profesional, pues hablamos de un idioma que cada vez se requiere en mayor medida. Además, la ciudad entrará en un circuito de exposiciones y otras actividades culturales. Será un centro neurálgico de referencia en esta zona", destacaba ayer Roberto Baelo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la institución leonesa.

El aula viguesa será la primera fuera de Castilla y León, donde la Universidad de Valladolid cuenta con otra desde 2015. "En todo el noroeste español y hasta Lisboa no existía hasta ahora ningún centro con esta certificación oficial", subrayaba Dolores González, vicerrectora viguesa de Estudiantes.

Los cursos arrancarán en el campus pero se trasladarán a la nueva sede de O Berbés en cuanto esté finalizada junto con el resto de la oferta del Centro de Linguas. No se descarta que en ese momento las clases se amplíen a escolares, pues el Instituto Confucio también ofrece esta posibilidad. De hecho, se encuentra en conversaciones con la Conserjería de Educación de Castilla y León para que sus profesores se desplacen a colegios.

"En un primer momento, las clases estarán dirigidas a un público universitario y adulto, pero una de las funciones de la sede de O Berbés es abrir la universidad a los ciudadanos y cuando esté acabada dentro de un año podremos incluir otras ofertas", añadía al respecto el rector Mato.

La actividad de los institutos Confucio está avalada por Hanban, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, que acredita la formación impartida por profesores seleccionados bajo criterios "muy estrictos".