El Sergas en Vigo justificó ayer que con las nuevas instrucciones sobre vacaciones pretende "ordenar" este derecho laboral para "compatibilizarlo" con "la necesidad de garantizar la atención a la ciudadanía".

Sostiene que la resolución desvelada por FARO y titulada "Instrucciones sobre el régimen de vacaciones y permisos 2018 para el personal del ámbito de la Gerencia", "pretende que el personal disfrute las vacaciones preferentemente en el verano, época de menor actividad". Especifica que no se puede ausentar más del 33% de la plantilla en general -"como ha sido siempre"- y del 25% en las "categorías deficitarias" en las que incluye enfermeras, matronas, médicos de familia y de urgencias, internistas, geriatras y neumólogos. Estas últimas no podrán reservar vacaciones para la última quincena de diciembre "por la escasez de personal en las listas de sustitución o por su especificidad".

El Sergas indica que "este reglamento solo se refiere a las vacaciones, por lo que en la época de Navidad podrán disfrutar de sus días de libre disposición". Sin embargo, la instrucción recoge que "se autorizarán un máximo de 4 días consecutivos" y en una de las tres semanas en las que divide las fiestas. "Para que todo el mundo pueda disponer de tiempo de descanso en esta época del año", alegan.

Satse planea impugnar la medida al considerarla "abusiva, impositiva y unilateral, ya que no solo afectará a la conciliación sino a la vida en general". Reprocha que es una "falsedad" la falta de sustitutos. "Hay centenares de enfermas en las listas y esperando a que la EOXI las gestione de forma eficiente".