Casi un año después de la adjudicación del complejo comercial de Urzáiz a Immochan por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ambas partes despejan el futuro de una de las actuaciones más determinantes para la ciudad de Vigo a medio y largo plazo y firman el contrato de construcción del denominado Centro Vialia que supondrá la inyección de 83 millones de euros. El acuerdo fue sellado ayer en Madrid por el presidente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Juan Bravo, y por el director general de la filial inmobiliaria de Auchan Holding, Manuel Teba. "La solución adoptada permite dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones y a los ciudadanos de Vigo", defienden desde el departamento de Íñigo de la Serna.

El operador privado se hará cargo del 100% de la inversión y obtiene a cambio la explotación del centro diseñado por el arquitecto Thom Mayne con 90.476 metros cuadrados de superficie construida. El contrato firmado ayer tiene una vigencia de 54 años y seis meses y la principal novedad es que su firma pone en marcha el reloj para que empiecen a contar los plazos. Adif e Immochan ven necesarios dos años para obtener todas las autorizaciones y licencias urbanísticas a los que se sumarían 30 meses de obra, de tal forma que la apertura de la futura estación del AVE de Urzáiz no llegaría hasta verano del año 2022.

Pero desde que en marzo pasado se adjudicó el proyecto hasta ahora no se ha perdido el tiempo y desde el Gobierno central informaron ayer de que Immochan ya tiene redactado el proyecto básico del complejo y que "en las próximas fechas" iniciará los trámites para solicitar licencia a la Xunta. El proyecto conjunto de la estación de AVE de Urzáiz y la de autobuses que corresponde construir a la Xunta en las inmediaciones se tramitará al amparo de la Ley 3/2016 aprobada para desbloquear obras de excepcional interés público tras la caída del Plan Xeral de Vigo. Hasta ahora sirvió para ampliar PSA o el Ifevi y el Centro Vialia se convertiría en el mayor proyecto que ha permitido desbloquear.

Vialia es el modelo de Adif y Adif Alta Velocidad para sus grandes estaciones ferroviarias y ya se encuentran en explotación comercial los recintos de Pontevedra, Salamanca, Bilbao, Málaga y Albacete. Bajo esta marca comercial el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales de "carácter funcional y atractivo". Así lo destacan desde el Ministerio de Fomento, que en su día encargó al premio Pritzker Thom Mayne el revolucionario diseño del inmueble cuyo desarrollo se decidió dejar en manos de un socio privado durante los años de ajuste presupuestario en Madrid.

Immochan garantiza la presencia en Urzáiz de un supermercado, negocios de restauración, moda, regalos, deportes y aventura, prensa, alquiler de coches, agencias de viajes, cosméticos, telefonía o perfumería con la idea de combinar establecimientos conocidos a nivel nacional con marcas independientes y la presencia de comercios locales. No forma parte del contrato firmado ayer la gestión del servicio público ferroviario que se realice en la estación, sobre cuyo vuelo se construirá Vialia. En la declaración de obra nueva y división horizontal, Adif se reserva los espacios necesarios para acceder a la estación, así como los destinados a la venta de billetes, locales e información al público que seguirá prestándolos el gestor ferroviario como hace ahora en la estación provisional de Urzáiz.

Immochan es una de las tres empresas autónomas de Auchan Holding, junto con Oney y Auchan Retail. Acumula 40 años de experiencia en inmuebles comerciales y contra toda la cadena de creación e valor, desde la inversión hasta la gestión dinámica de los activos, pasando por el diseño, la comercialización, la gestión y la animación de sus inmuebles. Tiene presencia en doce países y gestiona 400 centros comerciales.

Suya fue la única oferta presentada al concurso convocado por Fomento en 2015 para buscar socios privados que permitieran llevar adelante la actuación. Tras dos intentos fallidos, Immochan España se hizo con el complejo que sufrirá un importante ajuste respecto al proyecto inicial planteado por Mayne en 2008 y que superaba los 200.000 m2 construidos. El proyecto final ronda los 90.500 m2 de los cuales 35.000 se reservan como edificabilidad lucrativa. Los primeros 24 meses a contar desde ahora se destinarán a despejar urbanísticamente la situación del ámbito antes de arrancar con la obra física a comienzos del año 2020. La cubierta se convertirá en una gran plaza pública. La construcción del Centro Vialia se hará en paralelo a la estación de autobuses de Urzáiz, que ocupará el suelo ahora destinado a la estación provisional, por lo que ambas actuaciones deben ir coordinadas para no dejar sin servicio a los viajeros del tren.