Los colegios e institutos de Vigo quieren ser protagonistas del programa de arte urbano municipal. El gobierno local tiene una lista de espera de 17 centros interesados en embellecer sus paredes o muros del patio y el compromiso es actuar en todos a lo largo de este 2018. Lo avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero, que confirmó que un primer grupo de siete serán incorporados ya a la cuarta fase del programa de medianeras "Vigo cidade de cor" que se ejecutará a finales del primer semestre del año y que los otros diez serán atendidos en septiembre a través de una convocatoria extraordinaria. "Quiero transmitir tranquilidad porque no hay límite presupuestario. Somos ya una ciudad de referencia para el arte urbano al aire libre y nuestro objetivo es llegar a los 100 murales", explicó.

Éste es el reto que se fijó ayer el regidor vigués al anunciar que la Junta de Gobierno Local ponía en marcha la cuarta fase del programa autorizando una inversión de 480.000 euros para sufragar el montaje que permite a los artistas estampar sus obras de arte en muros o elevadas paredes. Son 15 las ubicaciones seleccionadas inicialmente para este año. Son un total de ocho inmuebles cuya ubicación todavía no se ha desvelado más los siete centros educativos mencionados: los colegios plurilingües Atalaya Cantabria, Losada y Don Bosco-Salesianos, la Escuela Municipal de Música, el CEP Doctor Fleming y los institutos Politécnico y Valadares.

Estos son los primeros elegidos, pero hay otros diez en lista de espera para los que el Concello abrirá una fase especial del proyecto de arte urbano el próximo otoño que les permitirá transformar en obras de arte paredes en mal estado. Se beneficiarán del proyecto los centros de infantil y primaria de Chans-Bembrive, Carballal (Cabral), Fonte Oscura (Lavadores), Mestres Goldar (Castrelos) y O Pombal, entre el Calvario y Ramón Nieto. El Concello también extenderá su programa cultural al Colegio Divino Salvador, a los centros plurilingües Compañía de María y San Miguel, al IES Audiovisual de Vigo (Bouzas) y el instituto de Beade, cuyo alumnado se enteró hace unos días de la buena noticia durante una visita del alcalde a las instalaciones.

Para este segundo grupo aún no está presupuestado el montaje ni tan avanzada la selección de artistas, en la que ya se trabaja para las primeras quince intervenciones del año correspondientes al "cuarto programa de medianeras", como lo definió ayer Caballero, que volvió a comprometer la participación de artistas de primer nivel. También se mantendrá la filosofía de mezclar a artistas jóvenes con otros consagrados y optar por diferentes estilos y formatos. De forma paralela a la rehabilitación urbana de los espacios, el gobierno local volverá a desarrollar actividades culturales de música y arte con clara vocación divulgativa que se financiarán con 100.000 euros adicionales.

Los 17 centros escolares en los que se actuará a lo largo de este ejercicio superan los trece que accedieron al programa "Vigo cidade de cor" en los últimos dos años: el CEE Saladino Cortizo, los CEIP Eduardo Pondal, Illas Cíes, Javier Sensat, Ramón y Cajal, Seis do Nadal, García Barbón, Sárdoma, Emilia Pardo Bazán, Igrexa Candeán y Balaídos, el IES A Guía y el Colegio Niño Jesús de Praga. A final de 2018 serán una treintena los centros decorados por artistas de prestigio.