El Centro de Linguas de la Universidad impartirá desde finales de mes los primeros cursos de chino de su Aula Confucio. El rector vigués, Salustiano Mato, y su homólogo de León, Juan Francisco Marín, firmaron esta mañana un acuerdo de colaboración que incluye la apertura de una sede del Instituto Confucio, el equivalente al Cervantes, en el campus de As Lagoas-Marcosende.

La universidad leonesa cuenta con uno de los siete institutos que existen en nuestro país avalados y supervisados desde el país asiático para expandir su lengua y cultura. Los alumnos vigueses, además de poder asistir a una formación acreditada, tendrán la posibilidad de optar a becas para estudiar en China.

Los cursos arrancarán en el campus pero se trasladarán a la nueva sede de O Berbés cuanto esté finalizada junto con el resto de la oferta del Centro de Linguas tal y como prevé la Universidad. No se descarta que en ese momento las clases se amplíen a escolares, puesto que el Instituto Confucio también ofrece esta posibilidad. De hecho, se encuentra en conversaciones con la Conserjería de Educación de Castilla y León para que los profesores se desplacen a colegios.

Los rectores de Vigo y León firmaron el acuerdo dentro del II Encuentro Bilateral entre ambas universidades que se celebró esta mañana en el campus. Ambos destacaron que la colaboración entre dos instituciones "vecinas" es "lógica" y contribuirá a que sean "mejores para la sociedad".