Las elecciones al Rectorado coincidirán con el día más literario del año y se celebrarán el lunes 23 de abril. El proceso para renovar el gobierno universitario arrancará en una semana con la publicación de los censos provisionales y la presentación de candidaturas tendrá que realizarse entre el 2 y el 8 de marzo. La campaña transcurrirá desde el 4 al 19 de abril.

La comisión electoral aprobó ayer el calendario que culminará con la elección del sustituto de Salustiano Mato, que no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo porque lo prohíben los estatutos. La oposición ya ha nombrado a un portavoz, Manuel Reigosa, que todavía tiene que ser ratificado como candidato. Y el comisionado del Campus del Mar, Emilio Fernández, figura en todas las quinielas de los afines al actual gobierno. A falta de más aspirantes, ellos son por ahora los principales aspirantes al cargo.

Una vez que la proclamación de candidaturas sea definitiva, el día 23 de marzo, los cabezas de lista deberán presentar públicamente el 3 de abril a los integrantes de sus equipos así como las líneas generales de sus programas electorales.

La elección del nuevo rector coincidirá con la renovación de los 254 miembros del Claustro a igual que ocurrió en los comicios de 2014, que se celebraron el 1 de abril. Mato tomó posesión como rector a finales de ese mismo mes, el día 29.

Su sucesor al frente de la universidad viguesa, el sexto que asume las riendas, podrá tomar el relevo de manera oficial a partir del 7 de mayo, cuando los resultados de las votaciones serán proclamados como definitivos.

Baja participación

La comisión electoral, presidida por el vicerrector Manuel Fernández Iglesias, también aprobó en su reunión de ayer que la reclamación de los censos se pueda hacer a través del correo electrónico.

A través del diario digital de la institución, Fernández Iglesias animó a toda la comunidad a participar en el proceso de elección y destacó que el debate de ideas "enriquece a todos" y contribuye a "construir universidad".

La institución vivió una situación inédita hace cuatro años cuando solo se presentó una candidatura, la encabezada por Mato para su segundo mandato. La participación fue también la más baja en la historia de la Universidad, un 8,66%, y el actual rector recibió un total de 751 apoyos entre los 1.950 votos emitidos por profesores, personal de administración y servicios y estudiantes.