Los huelguistas han irrumpido en una sala de vistas durante un receso en la tercera de las jornadas del paro indefinido convocado por los funcionarios de Justicia de Galicia. Decenas de trabajadores han accedido a las dependencias del juzgado de refuerzo de lo Social. La protesta también se trasladó ante la sala donde se celebran las bodas civiles. A pesar de la amenaza de ayer, los enlaces se celebraron.

En el juzgado de refuerzo de lo social hoy suspendieron la mayoría de las vistas. Sindicalistas y funcionarios entraron en sala entre juicio y juicio, durante un receso en el que no había ninguna vista, y mantuvieron una tensa conversación con el juez. "Nos dijo que estábamos cometiendo un acto delictivo, que él como juez debe hacer su trabajo y que lleva haciendo juicios sin auxilio cinco años", relató el comité de huelga.

En todo caso, los funcionarios lograron parar la mayoría de los juicios con la complicidad de algunos abogados personados en esos casos. En varias vistas eran demantes sindicatos y pidieron la suspensión. "Lo voy a pedir por solidaridad, afirmó una abogada de la CIG, demandantes en una vista por cantidades.

Otra vista que se habría suspendido es de un despido. La demandante, a la que echaron de la empresa en verano, está dispuesta al aplazamiento. "Lo hago en solidaridad con los trabajadores que están en el paro", dijo esta joven.

A continuación los participantes en la protesta se trasladaron ante la sala donde hoy se celebraban bodas civiles, situándose delante de sus puertas. Hoy estaban programadas siete bodas civiles, de las que seis se celebraron y otra se aplazó por razones ajenas al paro.

Ante la sala de bodas. "No te cases, únete", gritaron los huelguistas tras anunciarse el primer enlace y animando la situación con silbatos, megafonía y el bombo.

Los novios de uno de los enlaces mostraron su enfado con funcionarios que acudieron con el bombo y a gritos de "vivan los novios". "Es una falta de respeto, esto no se hace", les dijo la novia a las puertas de la sala antes de entrar al enlace. Familiares de los futuros esposos, que llegaron justo a la hora ya que les sorprendió un atasco de tráfico por una manifestación, también mostraron su contrariedad.