El gobierno local saca a concurso la ejecución de las rampas mecánicas de Gran Vía por un presupuesto de 8,9 millones de euros que permitirán realizar el ascenso desde Urzáiz hasta Plaza de España en menos de tres minutos y de forma cómoda. Pero al tiempo que se licita la obra con la intención de iniciar los trabajos en el mes de mayo, el alcalde ya avanzaba el compromiso del Concello de completar esta primera transformación con una segunda fase que permita continuar a través de rampas el trayecto hasta Praza América. Por ahora Abel Caballero deja sin fecha esta nueva intervención más compleja en cuanto supone obrar sobre mucha más distancia y obligaría a reconfigurar toda la sección de carretera al tratarse de un bulevar más estrecho que el de la parte baja de la calle. Entre Plaza de España y Plaza América hay 1,5 kilómetros de distancia frente a los casi 650 metros que separan la escultura de Los Caballos y la entrada de Lepanto.

El Concello invertirá en este ejercicio 4,7 millones de euros y la otra mitad del presupuesto se ejecutará en 2019. La intención es que la obra esté completada en el primer trimestre de ese año apurando al máximo los plazos. Parte de los fondos proceden de la ayuda de 15 millones de euros concedida por Europa a la Estrategia de Desarrollo Urbano Vigo Vertical y en la que entran varios de los ascensores que están pendientes de ejecutar en el Parque Cela y el de Isabel la Católica.

El proyecto redactado por Iceacsa contempla la instalación de once tramos de rampas a lo largo de Gran Vía arrancando justo en la actual entrada del parking y con un paseo peatonal en paralelo que se cubrirá con una estructura de metacrilato formada por pentágonos irregulares de diversos colores. Los diseñadores crean cinco espacios diferenciados en los que ubicarán esculturas, pantallas digitales, suelos táctiles que proyectarán imágenes marinas y hasta música ambiente. La vegetación será protagonista del nuevo bulevar a modo de jardín vertical que acompañará a los peatones hasta la parte alta de la calle.

El alcalde defendió ayer la necesidad de reubicar la escultura de Los Rederos para dejar espacio a la maquinaria de las rampas y reiteró que está dispuesto a "escuchar" terceras opciones al margen de las rotondas de La Paellera e Isaac Peral avanzadas por FARO. Aprovechó para anunciar que la escultura de García Barbón de esta última se trasladará de todas formas al parque de María Xosé Queizán, a escasos metros, y que o bien se llevan allí Los Rederos de Ramón Conde o se encarga una pieza específica más vistosa para un nudo tan importante.

Venezuela

La misma Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de mejora del abastecimiento de la calle Venezuela con un presupuesto de 859.000 euros y que se ejecutará aprovechando la ampliación del parque infantil. Caballero aseguró que lleva tres meses tramitándose, en respuesta a la denuncia del PP de que la intención del Concello era no renovar las redes antiguas en esta zona de la ciudad.