A través de su cámara, el biólogo y documentalista vigués Manuel E. Garci ha registrado la impactante riqueza de los mismos fondos que recorrió el Nautilus en busca de los galeones de Rande. Casi 150 años después de la publicación de aquel viaje, la Ría que inspiró a Julio Verne sigue siendo desconocida para sus vecinos por lo que el experto, junto a la oceanógrafa Lara García, trazó ayer una ruta a caballo entre la biología y la literatura para contribuir a la difusión de sus valores.

Ambos impartieron la primera conferencia del ciclo Un mar de Verne a Vigo organizado por el Campus del Mar y la Sociedad Hispánica Jules Verne en el pub La Pecera, abarrotado durante la charla por decenas de personas. Apoyados en imágenes rodadas en la ría, los dos expertos explicaron las características del agua y el plancton de la Ría, así como de los ecosistemas rocosos y de laminarias. Su intervención tuvo como protagonista al pulpo y también se proyectó el documental de Bioimaxe sobre el choco, además de abordar las amenazas ambientales.

"El mensaje final es que el tesoro auténtico que buscaba Julio Verne era la Ría. El mar de Galicia sigue siendo un gran desconocido y la gente se sorprende cuando ve nuestros documentales o imágenes de caballitos de mar. La vida que llevamos nos distancia de lo que nos rodea, pero nuestra labor es poner en valor el auténtico tesoro que es una ría. Conocerla es lo que te lleva a entenderla, amarla y protegerla", destaca Garci.

Y es que los fondos que recorrió Nemo ya no son los mismos: "La ría ha cambiado, como el planeta. Está muy humanizada pero hay que conservarla por su valor natural y porque mucha gente vive de ella".

Este ciclo toma el relevo del organizado por el Oceanográfico en noviembre: "Asistí a un par de charlas y fueron un éxito. Son una buena forma de acercar la ciencia a la gente mientras se toma una cervecita".