La Premier es la liga con más clubes entre los diez más ricos del mundo, sin embargo, en las últimas veinte temporadas, la copa de la Champions solo ha sido alzada en cuatro ocasiones por un equipo inglés. Las mismas que suma Alemania, que además ha disputado más finales a pesar de tener presupuestos más modestos (si es que este adjetivo puede aplicarse al mundo del fútbol, claro). ¿Qué razones explican esta diferencia entre países? Los hermanos Lago han respondido a la pregunta aunando sus conocimientos en Ciencias del Deporte, Economía y Política.

"El dato es demoledor. El informe Football Money de Deloitte analiza desde el 97 el músculo financiero de los equipos y la liga inglesa es de largo la más rica. Pero solo ha ganado cuatro veces. Aquí influye algo más que el dinero y nuestro argumento es que la descentralización económica y política incrementa las posibilidades de éxito de los equipos de un país", apunta Carlos Lago, catedrático de Ciencias del Deporte en la Universidad de Vigo, sobre el punto de partida de este novedoso estudio.

Los tres expertos analizaron los datos referentes a las ligas internas de 35 países europeos durante el periodo 1950-2010, además de los referentes a la Champions desde la temporada 92/93 hasta 2010. Y los resultados respaldaron con claridad su hipótesis inicial.

"La descentralización impulsa que dentro de un país surjan equipos en determinadas regiones, como Madrid y Barça, con una rivalidad adicional que contribuye a incrementar el nivel de las ligas domésticas. Estos clubes tienen un soporte económico y afectivo muy importante por parte de los gobiernos regionales porque son representantes de una cultura, una lengua... en fin, de una identidad determinada. Tienen más recursos, lo que los fortalece, y la competición interna es más exigente. Por eso, cuando salen a competir en Europa son mejores", expone.

El estudio pone como ejemplos de esa identificación entre regiones y equipos la rivalidad entre el sur y el norte de Italia, donde la mayoría de asociaciones locales son clubes de fútbol, o entre Real Madrid y Barça. "Si uno representa a Cataluña tiene que ganar al que se identifica con el Gobierno central. Y si el Celta representa a Galicia no nos gusta que sea peor que otro equipo de otra región o que tenga menos apoyos", apunta.

Un "claro indicador" del soporte brindado por las instituciones regionales son las tenues restricciones financieras que se imponen a los clubes o, en caso de amenazar con ruina, la rapidez con la que reciben ayuda por parte de alguna organización.

"Sería muy difícil de entender que alguno de estos equipos cayese en la bancarrota. En el 95, los vigueses salieron a la calle para rechazar el descenso que imponía la Liga. Esto tiene que ver con que el Celta tiene una identidad y unos valores. Esa afouteza hace que no sea solo un elemento deportivo, sino también cultural e identitario", defiende Lago.

El estudio destaca cómo la descentralización impulsa que los recursos económicos se extiendan más allá de la capital de un país. Entre 1950 y 2010, cinco ligas en Suiza y ninguna en Alemania fueron ganadas por equipos radicados en la capital, mientras que esto sí ocurrió durante 30 temporadas de la liga islandesa y en 17 de Luxemburgo.

"Es verdad que los clubes más ricos tienen más éxito y que el dinero es una variable muy importante, junto con la suerte. Pero también la descentralización. Según el modelo que hemos desarrollado, las posibilidades de hacerse con una Champions de los países más centralizados es del 4% frente al 23% de aquellos más descentralizados como España y Alemania. Inglaterra estaría en la media", explica.

Los resultados respaldan el argumento de que el fútbol va más allá de la mera práctica competitiva: "Es más que un juego. Se ha convertido en una referencia económica y cultural y la explicación de cualquier rendimiento va más allá de lo deportivo. Exige una aproximación muy compleja que incluya otras perspectivas".

Carlos Lago parafrasea a Valdano para definir el fútbol como "lo más importante dentro de las cosas menos importantes". "Es una actividad en torno a la que se mueve mucho dinero y siempre va a haber influencias importantes de la economía o la política que es necesario tener en cuenta", concluye.

Carlos Lago - Catedrático CC. del Deporte

"Es más que un juego, la explicación del rendimiento va más allá de lo deportivo"