Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Fuimos unas pioneras del feminismo"

Las integrantes de Diálogos 90 destacan su "sorpresa" y confiesan sentirse "halagadas y sobrepasadas" tras conocer que el Concello les entregará la Medalla de la Ciudad

Beatriz G. Aparicio, Puri del Palacio, Marita Vázquez de la Cruz y Begoña Suárez, cuatro de las 16 integrantes de Diálogos 90, Medalla de la Ciudad. El resto del grupo está conformado por Ana Troncoso, Any González, Beatriz Olalde, Flor Hidalgo, Maribel Toscano, Maricha Calvo, Marisa Barrio, María Jesús G. Vizcaíno, Loli Fernández, Carmen Poyán, Laura P. Landeira y Marisé Pérez Mariño. // A. Villar

"Nuestra organización es femenina y feminista, y cada vez más porque el problema sigue candente y es cada día mayor. Sufrimos con cada asesinato a una mujer, la violencia de género es un ataque al género, una humillación que solo se puede resolver a través de la igualdad en todos los campos. Se están dando pasos hacia adelante muy lentamente pero es posible", aseveró Marita Vázquez de la Cruz, portavoz del grupo Diálogos 90 que el próximo 28 de marzo recogerá la Medalla de la Ciudad.

Abel Caballero anunció el galardón este pasado domingo, durante la entrega del premio Galega Destacada que cada año organiza el colectivo y que en esta ocasión recayó en Pilar Viso, pionera del acogimiento familiar. "Menos mal que nadie nos enfocó en ese momento porque nos quedamos todas atónitas, no nos lo esperábamos", indicó por su parte Puri del Palacio, abogada y artista.

"Me quedé sorprendida y halagada. Yo no soy viguesa pero ya me parece un orgullo el haber recibido el premio Viguesas Distinguidas en 2010 y ahora la Medalla es un orgullo, sobre todo para ellas, las fundadoras", añade la profesora Begoña Suárez, otra de las dieciséis socias actuales del colectivo creado en 1990 (de ahí su nombre) al que se incorporó en 1998 y que desde su creación ha perdido a María Mariño y María Teresa García Senra, ambas fallecidas.

Fueron doce mujeres las que entonces decidieron crear un colectivo que comenzó siendo cultural aunque en poco tiempo descubrieron que se quedaba corto. "Pronto nos dimos cuenta de que no era tan importante y que había muchas cosas más", añadió Marita. El germen partió de cinco mujeres que compartían inquietudes y que tomaron la decisión de formarse como colectivo junto a mujeres de otras profesiones. "Yo no conocía prácticamente a nadie, porque ellas pensaron, y pensaron bien, que si se juntaban todas del mismo gremio iban a tener un visión del mundo muy parcial pero si cada una de nosotras éramos de un ámbito diferente habría más diversidad y capacidad de diálogo con otras personas porque nuestro interés era dialogar, de ahí nuestro nombre, con otras personas y aprender de ellas", matiza Puri.

"Empezamos con muchísima ilusión, poquito a poco y llegamos hasta aquí, después de tantos años. Hemos tenido unos invitados impresionantes y fuimos unas pioneras del feminismo. Ahora todo el mundo habla de lo mismo pero nosotras empezamos hace 28 años, en el 90, para poner en valor a las mujeres que trabajaban y destacaban", prosigue Beatriz G. Aparicio, profesora jubilada. "La nuestra era y es una búsqueda de mujeres que habían hecho mucho por Galicia y por su entorno y el reconocimiento no era solo por darle lustre a ellas, que también, sino para que la sociedad se diese cuenta de que había mujeres que trabajaban por ella en todos los ámbitos", subraya Marita.

"Cuando Caballero anunció la Medalla nos quedamos impactadas, sobrepasadas, porque nos parece algo demasiado importante como para recibirlo nosotras pero todos nos dicen que hicimos mucho, que buscamos a 66 Galegas Destacadas y esa es nuestra labor: encontrar y visibilizar a esas mujeres porque muchas veces no valoramos lo que tenemos cerca", afirma Puri.

Compartir el artículo

stats