La actual concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad es la favorita para renovar el contrato por un nuevo periodo de dos años con opción a otros dos de prórroga tras la apertura del último sobre, el correspondiente a la oferta económica y tras quedar primera en la evaluación de las propuestas técnicas de dos de los tres lotes en los que se ha dividido el contrato, que asciende a 71,2 millones de euros.

Tras un primer análisis de las cifras que presentaron las ocho empresas interesadas en la concesión, Fomento Construcciones y Contratas (FCC) se postula como ganadora, al menos, del "lote 2". Es el del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, licitado por 61,2 millones y para el propone 60,1 millones, una cantidad muy similar a la remitida por otras empresas mientras que al menos dos incurrirán probablemente en baja temeraria al situar el coste en 56 y 55,6 millones de euros.

Las otras dos partes en las que el Concello dividió la concesión son el vaciado de papeleras y contenedores (5,8 millones de euros) y la recogida selectiva de la basura (4,2 millones). En esta última, FCC también obtuvo la puntuación más alta en el informe técnico (43,88 puntos) -a gran distancia de la segunda clasificada, la UTE Copasa-Geseco (37,42)- y plantea el servicio por 3,7 millones.

El "lote 2" es el que atrajo más firmas ya que no todas las empresas concurren al grueso del contrato y, de hecho, Contenur tan solo opta al vaciado de limpieza y contenedores -su oferta técnica fue la mejor valorada- y tanto la UTE Acciona Servicios Urbanos SRL-Civis Global como General de Asfaltos y Servicios solo se interesaron por la recogida selectiva. A los tres lotes optan FCC, Valoriza y la UTE Cespa-Urbaser mientras que a los lotes 2 y 3 se postularon Althenia y la UTE Copasa-Geseco. De nuevo esta última obtuvo la segunda mejor calificación, tras FCC, con 39,64 puntos frente a los 44,24 obtenidos por la actual concesionaria.

La apertura de la documentación se produjo con un retraso de tres meses sobre la fecha prevista pese a que la apertura de las propuestas técnicas estaba prevista para mediados de octubre. Así, "a la vista del volumen de las ofertas a valorar", el comité técnico multidisciplinar encargado de la elaboración del informe solicitó a la mesa de contratación hasta cuatro prórrogas antes de emitir el documento, de 241 páginas que incluye las propuestas de las firmas para hacerse con el servicio.

Finalmente,el pasado viernes se abrió el sobre económico y ayer lunes los documentos se hicieron públicos por lo que a la espera de conocer el acuerdo de clasificación de ofertas (la adjudicación provisional) de la mesa de contratación todo parece apuntar a que FCC repetirá contrato, al menos, en lo que respecta a la recogida de basura y limpieza viaria.

Las mismas "cuentas" salen en el comité de empresa de la actual contrata, que permanece expectante a la resolución del contrato ya que, entre otras cuestiones, este año toca negociar el nuevo convenio colectivo. "Al dividirse el contrato en tres lotes es muy complicado realizar los cálculos pero parece que al menos en la recogida de basura, el lote 2, saldrá FCC", subraya Manuel Zabala, del sindicato CIG. Advierte que en las propuestas hay un gran número de posibles bajas temerarias, lo que probablemente dilatará un poco más la adjudicación y también confía en que no se produzcan reclamaciones judiciales, como ha ocurrido en otros contratos municipales, porque provocaría "un impás que crearía intranquilidad a todo el mundo, paralizaría muchas cosas porque si hay inseguridad la empresa adjudicataria no va a invertir hasta que se despejen todas las dudas". Así, recuerda lo ocurrido con la concesión de Parques y Jardines y la reversión del contrato tras la adjudicación a Althenia, luego a Valoriza y finalmente de nuevo a Althenia tras la decisión del Supremo.

"Creemos que el lote 2 será para Fomento (FCC) porque sacó cuatro puntos a la segunda clasificada en la propuesta técnica y no hay tanta diferencia entre las ofertas económicas", subraya. "Hay un cálculo que no falla y es infalible que es el coste del personal que conocen todas las empresas, a partir de ahí se introducen muchas variables como el gasto de combustible, vehículos... aunque todas las candidatas manejan propuestas muy parecidas", manifestó Zabala, que en todo caso insistió en que la renovación de FCC es una "suposición" y que esperarán a la resolución oficial. "Por ahora todo lo que hay son rumores", indicó.