Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco empresas ya presentaron concurso de acreedores en este arranque de año

Todos son voluntarios menos uno de ellos que es necesario, solicitado a instancia de los reclamantes - Los pequeños y medianos negocios encabezan el perfil de estos procedimientos

Personal judicial en la sala de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. // J.D.A.

El 2017 concluyó para el Juzgado de lo Mercantil 3 con sede en Vigo como uno de los años con menos registro de concursos de acreedores desde su creación, al rozar la treintena. Lo que a priori era representativo de una mejora de la situación económico y laboral, vuelve a mostrar un panorama poco alentador. Y es que en este arranque de año ya son cinco las empresas que presentaron su concurso de acreedores, más de una entrada a la semana. La sala viguesa todavía no ha declarado el concurso de ninguna al encontrarse todavía subsanando los defectos de forma, si bien el edicto que notifica el proceso concursal de la primera de ellas podría hacerse público en los próximos días.

El año pasado hubo que esperar a principios de marzo para que fuese declarado el primer concurso de acreedores; el de una pequeña papelería situada en la calle Velázquez Moreno, que siguiendo la estela de la gran mayoría -cerca del 90%- de los concursos instó abrir la fase de liquidación de la misma y por lo tanto la entidad fue declarada extinta.

En el caso de cuatro de las cinco sociedades que sucumbieron al procedimiento concursal fue la propia parte deudora la que solicitó la entrada en el procedimiento, tratándose por lo tanto de cuatro concursos voluntarios. Por la contra, la presentación del concurso en una de ellas fue instada por los propios acreedores tras previsiblemente no llegar a un acuerdo de renegociación de la deuda. Ahora está en manos de las entidades solicitar la apertura de la fase de liquidación, lo que abocaría a la desaparición de la misma tras la venta o subasta de sus bienes para entregar a los reclamantes o establecer un convenio con los acreedores para llegar a un acuerdo y conservar la actividad profesional o empresarial de la sociedad. Como viene siendo habitual en los últimos años, los pequeños negocios locales encabezan el perfil de estos procedimientos en detrimento de las grandes empresas que solicitaban esta medida cuando se vieron ahogadas por las deudas que condicionó la crisis. Por ejemplo, en el año 2012 fueron 103 los concursos declarados por la sala mercantil.

Huelga de funcionarios

Además de concursos, el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra con sede en Vigo también tramita reclamaciones contra compañías aéreas o del sector transporte así como demandas de la SGAE o Cedro, además de vistas o subastas presenciales (única sala que todavía lo hace). Estas gestiones podrían retrasarse en los próximos días a raíz de la huelga indefinida de funcionarios programada por los sindicatos judiciales quienes ayer precisaban que se suspenderán todas las vistas excepto las que cuenten con un preso preventivo.

Concluye el plazo de alegaciones al plan de liquidación de la concesionaria del Mar de Vigo

  • Hoy concluye el plazo otorgado por el juez de lo Mercantil 3 para la presentación de alegaciones al plan de liquidación presentado por el administrador concursal de Pazo de Congresos S.A, sociedad que gestiona el Auditorio Mar de Vigo. La concesionaria se vio obligada a solicitar el concurso al generar una deuda que se eleva a los 84 millones de euros, mientras que su valor patrimonial -el activo de la empresa- se sitúa en casi 77 millones.La entidad abogó en primera instancia por renegociar su deuda con los acreedores sin embargo el convenio no fue entregado en plazo, lo que abocó por ley a liquidación. En caso de que no se presenten alegaciones, el juez resolverá mediante un auto de aprobación del plan en los términos en que hubiera sido presentado o introducir en él modificaciones. La venta directa o la subasta son las dos formas de liquidar los bienes empresariales.

Compartir el artículo

stats