El insólito robo que no fue tal. La escultura de los percebes de José Molares en Bouzas acaba de aparecer en un taller de la Autoridad Portuaria después de varias horas de investigación durante las cuales se han revisado las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto y se ha contactado con el artista para confirmarle la desaparición de la pieza.

Los cientos de vecinos que caminan por la zona durante el fin de semana denunciaron en las últimas horas la ausencia de la figura de los percebes alertando en redes sociales de lo ocurrido y telefoneando en persona a Molares para comunicarle lo ocurrido. Esta mañana la propia Autoridad Portuaria explicaba al artista lo que en un primer momento se reportó como un robo en el Paseo de los Peces de Bouzas, inaugurado en los últimos días de 2010.

En el paseo siguen intactas las figuras del pulpo, la sardina, el mejillón o la centolla y el pedestal de granito donde debieran estar los percebes y que se encuentra vacío aunque sin daños. Al parecer, la escultura podría haber sufrido algún daño, aún no se sabe si intento de robo o acto vandálico, apareció en el suelo y personal de mantenimiento se la llevó el fin de semana para evitar precisamente que se la llevaran.

Autor del Julio Verne de As Avenidas, Morales reconocía en su día que este encargo grupal que planteó como un homenaje a la riqueza de la Ría de Vigo era "uno de mis proyectos más importantes".