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El ferri de Barreras para Armas, el primero que se construirá en Vigo propulsado por gas natural

El astillero y la naviera canaria ultiman los detalles del contrato

El "Volcán de Tinamar", el último ferri (2011) construido por Barreras para la naviera canaria Armas. // FdV

El ferri que Barreras negocia con la naviera canaria Armas será el primero propulsado por gas natural licuado (GNL) que se construya en la ría de Vigo. Astillero y armador ultiman los detalles del contrato, que podría firmarse esta misma semana, según fuentes consultadas por este periódico. El buque superará en eslora al crucero de Ritz-Carlton Yacht Collection, de 190 metros de eslora, aunque no será el de mayor porte que haya salido de las gradas de Beiramar (el récord lo tiene el Abel Matutes de Balearia, 195 metros, aunque el casco de este buque fue construido en Portugal). Este barco, que incluye una opción de compra por una segunda unidad, se iba a construir a priori en el astillero de Gijón de Armón (la antigua Factorías Juliana), aunque el contrato no llegó a entrar en vigor.

Armas fue durante la década pasada el mejor cliente de Barreras, que construyó al menos 8 de sus ferris dentro del proceso de renovación de flota. De las gradas de Beiramar salieron colosos como los Volcán de Tinamar, Volcán del Teide, Volcán de Tijarafe, Volcán de Tamadaba, Volcán de Taburiente o Volcán de Timanfaya, todos en activo y de más de 140 metros de eslora. Pero la relación entre la naviera y el astillero se enfrió a partir de 2011, coincidiendo con la crisis ya superada del propio constructor naval vigués y la suspensión del antiguo sistema de bonificaciones fiscales que utilizaba el sector para competir en precios, el viejo tax lease.

Desde entonces, Armas ha preferido renovar su flota de superfast fuera de España (en astilleros de Australia, por ejemplo) y en cuanto a ferris su primera opción fue Armón Gijón. La firma asturiana firmó en agosto de 2016 el pedido de un primer barco de 182 metros de eslora con opción de compra de dos unidades más que supondría su estreno en este segmento de buques para el transporte de pasajeros y vehículos. Pero el contrato no llegó a entrar en vigor debido a varios factores como la necesidad de dragar la zona de botadura y maniobra para poder construir un buque de estas dimensiones y a que Armas cambió el proyecto del barco para que utilizase como combustible GNL, dentro de la política de las navieras de reducir su huella de carbono (Bruselas también aporta financiación para construir buques ecológicos). Esta modificación obligaba, según ha podido saber FARO, a aumentar el tamaño del ferri, lo que descartó la posibilidad de construirlo ya en Gijón.

Fuentes del grupo naval asturiano reconocen que las posibilidades para hacerse con el contrato son prácticamente nulas y que la factoría gijonesa se centrará ahora en otros segmentos como los buques de pesca, dejando a un lado su ambición de estrenarse en los buques de pasaje de cierto porte. Será Barreras finalmente el astillero que se encargue del ferri de Armas, que será el primero propulsado por GNL que se construya en Vigo. Factoría y naviera tienen prácticamente cerrado el acuerdo, que podría ver la luz esta semana, retomando así su relación de antaño.

Barreras también puja en un concurso internacional por otro ferri para la región autónoma de Azores (Portugal), con capacidad para 650 pasajeros y 150 automóviles y con un presupuesto de 48 millones de euros. El astillero ya se había impuesto en 2014 justo después de la llegada de Pemex en otra licitación convocada por la naviera pública lusa Atlânticoline para construir dos ferris gemelos, con la oferta económica más competitiva. A la fase final de la licitación habían llegado Barreras y Armón Vigo, pero la adjudicación se retrasó tras varias impugnaciones de los astilleros gallegos y acabó cancelándose, en parte debido a que esta región autónoma dependía de fondos comunitarios para sufragar la construcción.

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