Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales preparan un plan de choque para eliminar el tabaco de sus instalaciones

La gerencia anuncia "medidas disuasorias" contra esta práctica que califica de "vergonzosa" - "Tenemos que ser persuasivos con los pacientes", dice

La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados se remonta a 2011, pero esta tendencia no está del todo erradicada. Así lo manifestó la gerencia del Chuvi, que alertó de esta nociva práctica en sus instalaciones si bien no fue capaz de precisar la autoría de los fumadores (pacientes, familiares o facultativos). Para poner remedio a esta situación que el gerente Félix Rubial calificó de "vergonzosa", se podrá en marcha a lo largo de este año un plan de choque que erradique el uso del tabaco de los hospitales y centros de salud del área sanitaria de Vigo y convertir las instalaciones en "recintos libres de humos".

"Son situaciones que no podemos permitir, que nos avergüenzan completamente, por lo tanto estamos comprometidos para evitar su continuación y estamos convencidos de que no volverá a suceder. Nos comprometemos desde ya a aplicar medidas disuasorias y organizativas para que los hospitales sean zonas libres de humo", afirmó Rubial durante la presentación de las nuevas humanizaciones y proyectos en la EOXI de Vigo durante el presente año.

El gerente precisó que los infractores, ya que el fumar en las instalaciones sanitarias está totalmente prohibido, no se han podido "identificar" e instó a ser precavido en cuando a las posibles sanciones que podrían acarrearle. "Nosotros no tenemos competencia sancionadora, por eso vamos intentar la persuasión antes de la disuasión o sanción. No sabemos exactamente quien, ni hemos identificado a la persona, pero sí es cierto que el 25% de los españoles todavía siguen fumando. Seremos persuasivos con los pacientes para que eliminen este vicio que no tiene nada de positivo", añade Félix Rubial.

Y es que el tabaco se encuentra detrás de nueve de cada diez cánceres de pulmón; uno de los de mayor incidencia y también mortandad. "Estamos totalmente comprometidos con evitar esta práctica y más en estas instalaciones", señala el gerente, que confía en el éxito de las medidas las cuales podrían iniciarse en las próximas semanas y se extenderá a los dos hospitales y centros de salud de la ciudad.

Compartir el artículo

stats